Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18373
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dc.contributor.advisorVillena Fuentes, Fideles_PE
dc.contributor.authorParedes Peralta, Monica del Pilares_PE
dc.date.accessioned2025-11-10T17:44:38Z-
dc.date.available2025-11-10T17:44:38Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationParedes, M. (2025). Fases de duelo en madres con un hijo diagnosticado con trastorno del espectro autista [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18373es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18373-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar el proceso de duelo por el que atraviesa una madre tras recibir el diagnóstico de TEA de su hijo. Para ello, se realizó un análisis de las cinco fases de duelo en el autismo. El tipo de investigación tiene un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio, un diseño fenomenológico, un alcance temporal y un corte transversal. Los sujetos participantes fueron cuatro madres con un hijo diagnosticado con TEA. Los criterios de inclusión requerían que la madre tenga un hijo diagnosticado con TEA, que el diagnóstico esté confirmado por un profesional y que el niño tenga al menos un año de diagnóstico. En este sentido, se realizaron entrevistas semiestructuradas donde la información obtenida fue procesada por el software Atlas ti - 24. A raíz de la exploración, surgieron siete nuevas dimensiones: características personales de los hijos, características familiares, apoyo de la familia al hijo, apoyo profesional al hijo, apoyo institucional al hijo, progreso del hijo y progreso de la madre. Los resultados mostraron que las madres con hijos diagnosticados con TEA vivieron un duelo anticipado desde que observaron en sus hijos características atípicas. Luego del diagnóstico, iniciaron una fase de la negación como mecanismo de protección. Posteriormente, atravesaron fases de ira, negociación y depresión, antes de llegar a la aceptación. El trabajo concluye señalando la necesidad de crear programas de intervención que brinden herramientas para adaptarse a la nueva realidad, gestionar las emociones y la autoexigencia de las madres, ya que estos sentimientos pueden desencadenar sentimientos de insuficiencia y depresión.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent156, [3] páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAutismoes_PE
dc.subjectAutismes_PE
dc.subjectDiagnóstico pedagógicoes_PE
dc.subjectPedagogical diagnosises_PE
dc.subjectEmocioneses_PE
dc.subjectEmotionses_PE
dc.titleFases de duelo en madres con un hijo diagnosticado con Trastorno del espectro autistaes_PE
dc.title.alternativeStages of grief in mothers with a child diagnosed with autism spectrum disorderes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Psicología.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni43277211-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2145-1663es_PE
renati.author.dni00507509-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMarcelo Botetano, Yeseniaes_PE
renati.jurorAltamirano Carrasco, Sussetty Del Pilares_PE
renati.jurorTorres Marruffo, Diego Renatoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
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