Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18394
Title: Estrés académico y logro de aprendizaje en matemática de estudiantes de quinto de secundaria de un colegio público de Huancayo - 2024
Other Titles: Academic stress and learning achievement in mathematics of fifth-year secondary school students at La Victoria educational institution in Huancayo, 2024
Authors: Palacios Granados, Lorena Hilda
Quispe Chuquimantari, Jorge Nicolas
metadata.dc.contributor.advisor: Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia
Keywords: Manejo del estrés
Stress management
Rendimiento académico
Academic performance
Economía matemática
Mathematical economics
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 12-Nov-2025
Citation: Palacios, L., & Quispe, J. (2025). Estrés académico y logro de aprendizaje en matemática de estudiantes de quinto de secundaria de un colegio público de Huancayo - 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18394
Abstract: La investigación abordó el estrés académico, entendido como una respuesta emocional que surge ante las presiones del entorno educativo y se mide mediante fuentes de estresores y síntomas de estrés; así mismo, se abordó el logro de aprendizaje, como el nivel de conocimiento, habilidades y competencias adquiridas en el proceso educativo y se mide en la dimensión cognitiva. El estudio planteó el objetivo de determinar cuál es la relación que existe entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en Matemática de estudiantes de quinto de secundaria. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, alcance correlacional, diseño no experimental, descriptivo - correlacional - transeccional. Se aplicó un cuestionario a una muestra censal de 72 estudiantes, el cual fue revisado por expertos. Se empleó la estadística descriptica e inferencial, para esta última se trabajó con el rho de Spearman. Finalmente, se concluye que existe relación significativa e indirecta entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en Matemática de estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Huancayo, 2024 (Rho Spearman = -0,809; p - valor = <0,001); puesto que, al ser una respuesta emocional frente a las exigencias escolares, genera un desequilibrio cognitivo y afectivo que afecta directamente el desempeño del estudiante, limitando su capacidad para comprender, retener y aplicar conocimientos matemáticos, por lo que se afirma que a medida que el estrés académico aumenta, el logro de aprendizaje disminuye.
Extension: 99 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Palacios_Quispe_2025 .pdfPalacios Granados, Lorena Hilda; Quispe Chuquimantari, Jorge Nicolas8.57 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MEMDES_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización224.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin8.08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons