Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18394| Title: | Estrés académico y logro de aprendizaje en matemática de estudiantes de quinto de secundaria de un colegio público de Huancayo - 2024 |
| Other Titles: | Academic stress and learning achievement in mathematics of fifth-year secondary school students at La Victoria educational institution in Huancayo, 2024 |
| Authors: | Palacios Granados, Lorena Hilda Quispe Chuquimantari, Jorge Nicolas |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia |
| Keywords: | Manejo del estrés Stress management Rendimiento académico Academic performance Economía matemática Mathematical economics |
| Publisher: | Universidad Continental. |
| Issue Date: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 12-Nov-2025 |
| Citation: | Palacios, L., & Quispe, J. (2025). Estrés académico y logro de aprendizaje en matemática de estudiantes de quinto de secundaria de un colegio público de Huancayo - 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18394 |
| Abstract: | La investigación abordó el estrés académico, entendido como una respuesta emocional que surge ante las presiones del entorno educativo y se mide mediante fuentes de estresores y síntomas de estrés; así mismo, se abordó el logro de aprendizaje, como el nivel de conocimiento, habilidades y competencias adquiridas en el proceso educativo y se mide en la dimensión cognitiva. El estudio planteó el objetivo de determinar cuál es la relación que existe entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en Matemática de estudiantes de quinto de secundaria. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, alcance correlacional, diseño no experimental, descriptivo - correlacional - transeccional. Se aplicó un cuestionario a una muestra censal de 72 estudiantes, el cual fue revisado por expertos. Se empleó la estadística descriptica e inferencial, para esta última se trabajó con el rho de Spearman. Finalmente, se concluye que existe relación significativa e indirecta entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en Matemática de estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Huancayo, 2024 (Rho Spearman = -0,809; p - valor = <0,001); puesto que, al ser una respuesta emocional frente a las exigencias escolares, genera un desequilibrio cognitivo y afectivo que afecta directamente el desempeño del estudiante, limitando su capacidad para comprender, retener y aplicar conocimientos matemáticos, por lo que se afirma que a medida que el estrés académico aumenta, el logro de aprendizaje disminuye. |
| Extension: | 99 páginas. |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_PG_MEMDES_TE_Palacios_Quispe_2025 .pdf | Palacios Granados, Lorena Hilda; Quispe Chuquimantari, Jorge Nicolas | 8.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
| IV_PG_MEMDES_Autorización_2025.pdf Restricted Access | Autorización | 224.91 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe de Turnitin | 8.08 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License