Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18394
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChuquillanqui Galarza, Isabel Soniaes_PE
dc.contributor.authorPalacios Granados, Lorena Hildaes_PE
dc.contributor.authorQuispe Chuquimantari, Jorge Nicolases_PE
dc.date.accessioned2025-11-12T21:22:08Z-
dc.date.available2025-11-12T21:22:08Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPalacios, L., & Quispe, J. (2025). Estrés académico y logro de aprendizaje en matemática de estudiantes de quinto de secundaria de un colegio público de Huancayo - 2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/18394es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18394-
dc.description.abstractLa investigación abordó el estrés académico, entendido como una respuesta emocional que surge ante las presiones del entorno educativo y se mide mediante fuentes de estresores y síntomas de estrés; así mismo, se abordó el logro de aprendizaje, como el nivel de conocimiento, habilidades y competencias adquiridas en el proceso educativo y se mide en la dimensión cognitiva. El estudio planteó el objetivo de determinar cuál es la relación que existe entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en Matemática de estudiantes de quinto de secundaria. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, alcance correlacional, diseño no experimental, descriptivo - correlacional - transeccional. Se aplicó un cuestionario a una muestra censal de 72 estudiantes, el cual fue revisado por expertos. Se empleó la estadística descriptica e inferencial, para esta última se trabajó con el rho de Spearman. Finalmente, se concluye que existe relación significativa e indirecta entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en Matemática de estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Huancayo, 2024 (Rho Spearman = -0,809; p - valor = <0,001); puesto que, al ser una respuesta emocional frente a las exigencias escolares, genera un desequilibrio cognitivo y afectivo que afecta directamente el desempeño del estudiante, limitando su capacidad para comprender, retener y aplicar conocimientos matemáticos, por lo que se afirma que a medida que el estrés académico aumenta, el logro de aprendizaje disminuye.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent99 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continental.es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectManejo del estréses_PE
dc.subjectStress managementes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAcademic performancees_PE
dc.subjectEconomía matemáticaes_PE
dc.subjectMathematical economicses_PE
dc.titleEstrés académico y logro de aprendizaje en matemática de estudiantes de quinto de secundaria de un colegio público de Huancayo - 2024es_PE
dc.title.alternativeAcademic stress and learning achievement in mathematics of fifth-year secondary school students at La Victoria educational institution in Huancayo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Escuela de Posgrado.es_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni19841554-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8089-7748es_PE
renati.author.dni76788238-
renati.author.dni42860489-
renati.discipline131057es_PE
renati.jurorDueñas Román, José Walteres_PE
renati.jurorGutiérrez Reyes, Elizabethes_PE
renati.jurorHuamán Gora, James Wilfredoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Palacios_Quispe_2025 .pdfPalacios Granados, Lorena Hilda; Quispe Chuquimantari, Jorge Nicolas8.57 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MEMDES_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización224.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin8.08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons