Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/18395| Title: | Estrés académico y logro de aprendizaje en matemática de estudiantes de quinto de secundaria de un colegio público de Huancayo-2024 |
| Other Titles: | Academic stress and learning achievement in mathematics of fifth-grade secondary school students from a public school in Huancayo-2024 |
| Authors: | Palacios Granados, Lorena Hilda Quispe Chuquimantari, Jorge Nicolas |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia |
| Keywords: | Síntomas de estrés Symptoms of stress Rendimiento académico Academic performance Matemática Mathematics |
| Publisher: | Universidad Continental |
| Issue Date: | 2025 |
| metadata.dc.date.available: | 13-Nov-2025 |
| Citation: | Palacios, L., & Quispe, J. (2025). Estrés académico y logro de aprendizaje en matemática de estudiantes de quinto de secundaria de un colegio público de Huancayo-2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. |
| Abstract: | La investigación abordó el estrés académico , entendido como una respuesta emocional que surge ante las presiones del entorno educativo y se mide mediante fuentes de estresores y síntomas de estrés; así mismo, se abordó el logro de aprendizaje , como el nivel de conocimiento, habilidades y competencias adquiridas en el proceso educativo y se mide en la dimensión cognitiva. El estudio planteó el objetivo de determinar cuál es la relación que existe entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en Matemática de estudiantes de quinto de secundaria . Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, alcance correlacional, diseño no experimental, descriptivo - c orrelacional - transeccional . Se aplicó un cuestionario a una muestra censal de 7 2 estudiantes , el cual fue revisado por expertos. Se empleó la estadística descriptica e inferencial, para esta última se trabajó con el rho de Spearman. Finalmente, se concluye que existe relación significativa e indirecta entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en Matemática de estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Huancayo, 2024 (Rho Spearman = - 0,809; p - valor = <0,001); puesto que, al ser una respuesta emocional frente a las exigencias escolares, gen era un desequilibrio cognitivo y afectivo que afecta directamente el desempeño del estudiante, limitando su capacidad para comprender, retener y aplicar conocimientos matemáticos , por lo que se afirma que a medida que el estrés académico aumenta, el logro de aprendizaje disminuye. |
| Extension: | 99 páginas. |
| metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
| metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
| Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| IV_FDE_312_TE_Camarena_Ramirez_2025 | Camarena Ramirez, Lizbeth Nydia | 8.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
| IV_FDE_312_Autorización Restricted Access | Autorización | 217.18 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
| Informe_Turnitin Restricted Access | Informe de Turnitin | 20.61 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License