Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18395
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChuquillanqui Galarza, Isabel Soniaes_PE
dc.contributor.authorPalacios Granados, Lorena Hildaes_PE
dc.contributor.authorQuispe Chuquimantari, Jorge Nicolases_PE
dc.date.accessioned2025-11-13T20:45:01Z-
dc.date.available2025-11-13T20:45:01Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPalacios, L., & Quispe, J. (2025). Estrés académico y logro de aprendizaje en matemática de estudiantes de quinto de secundaria de un colegio público de Huancayo-2024 [Tesis de maestría, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/18395-
dc.description.abstractLa investigación abordó el estrés académico , entendido como una respuesta emocional que surge ante las presiones del entorno educativo y se mide mediante fuentes de estresores y síntomas de estrés; así mismo, se abordó el logro de aprendizaje , como el nivel de conocimiento, habilidades y competencias adquiridas en el proceso educativo y se mide en la dimensión cognitiva. El estudio planteó el objetivo de determinar cuál es la relación que existe entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en Matemática de estudiantes de quinto de secundaria . Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, alcance correlacional, diseño no experimental, descriptivo - c orrelacional - transeccional . Se aplicó un cuestionario a una muestra censal de 7 2 estudiantes , el cual fue revisado por expertos. Se empleó la estadística descriptica e inferencial, para esta última se trabajó con el rho de Spearman. Finalmente, se concluye que existe relación significativa e indirecta entre el estrés académico y el logro de aprendizaje en Matemática de estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa La Victoria de Huancayo, 2024 (Rho Spearman = - 0,809; p - valor = <0,001); puesto que, al ser una respuesta emocional frente a las exigencias escolares, gen era un desequilibrio cognitivo y afectivo que afecta directamente el desempeño del estudiante, limitando su capacidad para comprender, retener y aplicar conocimientos matemáticos , por lo que se afirma que a medida que el estrés académico aumenta, el logro de aprendizaje disminuye.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent99 páginas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectSíntomas de estréses_PE
dc.subjectSymptoms of stresses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAcademic performancees_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectMathematicses_PE
dc.titleEstrés académico y logro de aprendizaje en matemática de estudiantes de quinto de secundaria de un colegio público de Huancayo-2024es_PE
dc.title.alternativeAcademic stress and learning achievement in mathematics of fifth-grade secondary school students from a public school in Huancayo-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Derecho.es_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.dni19841554-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8089-7748es_PE
renati.author.dni42860489-
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorIlizarbe Vargas, Hernan Oscares_PE
renati.jurorSanchez Quispe, Margarita Janethes_PE
renati.jurorVidal Ccanto, Lourdes Marlenees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Camarena_Ramirez_2025Camarena Ramirez, Lizbeth Nydia8.57 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FDE_312_Autorización
  Restricted Access
Autorización217.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin
  Restricted Access
Informe de Turnitin20.61 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons