Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/18414
Title: Desafíos legales en el Perú: análisis de la responsabilidad civil y penal en accidentes de vehículos autónomos
Other Titles: Legal challenges in Peru: analysis of civil and criminal liability in autonomous vehicle accidents
Authors: Yucra Huaman, Victor Tito
metadata.dc.contributor.advisor: Robles Sotomayor, Fernando Martin
Keywords: Responsabilidad civil
Civil liability
Vehículos
vehicles
Derecho civil
civil law
Publisher: Universidad Continental.
Issue Date: 2025
metadata.dc.date.available: 15-Nov-2025
Citation: Yucra, V. (2025). Desafíos legales en el Perú: análisis de la responsabilidad civil y penal en accidentes de vehículos autónomos [Tesis de licenciatura, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental.
Abstract: El problema general de la presente investigación es el siguiente: ¿Cuáles son los desafíos legales que se presentan en la imputación de responsabilidades civil y penal en accidentes con vehículos autónomos, dentro del marco normativo peruano? En consecuencia, el objetivo principal es analizar dichos desafíos y determinar las implicancias que estos tienen sobre la seguridad jurídica en el país. Para abordar este problema, se ha empleado el método científico m ediante una investigación de tipo exploratorio, con un enfoque cualitativo, ya que se orienta a la comprensión e interpretación profunda de los desafíos jurídicos que plantea la imputación de responsabilidades civil y penal en accidentes con vehículos autó nomos, dentro del marco normativo peruano. La investigación es de carácter documental, sustentada principalmente en el análisis de fuentes jurídicas, doctrinales, normativas y jurisprudenciales relevantes al objeto de estudio. Como técnicas de recolección de datos , se utilizaron, por un lado, el análisis documental, apoyado en fichas de investigación para organizar y sistematizar la información recogida; y por otro, la realización de entrevistas a profundidad, dirigidas a especialistas en derecho penal, civ il y nuevas tecnologías. El instrumento principal utilizado en las entrevistas fue una guía de entrevista semiestructurada, elaborada en función de los objetivos específicos del estudio y validada por juicio de expertos. Como conclusión preliminar, se dete rminó que la falta de una regulación específica en materia de vehículos autónomos incrementa la incertidumbre en la atribución de responsabilidades en accidentes, evidenciando deficiencias en la aplicación del derecho civil y penal. Este estudio sugiere qu e, mediante la integración de experiencias del Derecho Comparado, es posible proponer un marco regulador más adecuado que fortalezca la seguridad jurídica en el contexto de las innovaciones tecnológicas en el transporte.
Extension: ix páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Yucra _Huaman_2025.pdfYucra Huaman, Victor Tito655.53 kBAdobe PDFView/Open
IV_FDE_312_Autorización_2025.pdf
  Restricted Access
Autorización277.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin25.68 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.