Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/2929
Title: El debate, nuevo paradigma en la enseñanza del derecho
Authors: Araujo Ventura, Karla Fiorella
Adviser: Prieto Hormaza, Armando
Keywords: Derecho
Métodos de enseñanza
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2016
Date available: 1-Dec-2016
Creation date: 2016
Bibliographic citation: Araujo, K. (2016). El debate, nuevo paradigma en la enseñanza del derecho. Tesis para optar el título de Abogada, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Se prevé que el debate constituirá en los próximos años una de las más importantes destrezas legales en América Latina, logrando así convertirse en un instrumento de alta eficacia para el pensamiento crítico; generando diversas herramientas para el desarrollo de la argumentación y la lógica discursiva, logrando así un perfil más holístico en los estudiantes de Derecho, que dé respuesta a las nuevas demandas del mundo profesional. Se han propuesto numerosos formatos en la literatura para impartir un programa de debate. De los esquemas propuestos, uno de los más útiles de implementar, es el formato Karl Popper y el Parlamentario Británico, el primero, coloca a los estudiantes en dos equipos de tres miembros cada uno, quienes tienen que investigar tanto la posición a favor como la contraria sobre una pregunta determinada, enfatizando en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico; mientras que el segundo, involucra a cuatro equipos de dos integrantes cada uno, dos equipos defienden determinada postura en torno al tema, mientras que los otros dos equipos, la contraria. Ambos, desarrollan habilidades de investigación, trabajo en equipo, diseño de la estrategia, expresión oral y corporal. “Enseñanza, debate y destrezas legales” es una investigación de carácter innovador que analiza la eficacia del debate en el pensamiento crítico, para ello apertura un programa dirigido a los alumnos del cuarto ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad Continental en el periodo 2015-II, con el objetivo de brindarles distintas herramientas de argumentación, comunicación e investigación, para su posterior sustentación oral en temas de gran relevancia jurídica. Con el fin de analizar el efecto del debate en el pensamiento crítico de dichos estudiantes, se utiliza la prueba Santiuste Bermejo (2001), y los resultados se comparan y analizan. Finalmente, se determina que el Programa: “Debate y Destrezas Legales” opera significativamente en el grupo experimental, elevando el nivel del pensamiento crítico, de habilidades comunicativas y destrezas legales, en tanto que, en el grupo de control, se muestran resultados sin ninguna variación considerable.
metadata.dc.format.extent: xi, 151 páginas
Access: Confidencial
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Araujo_Ventura_2016.pdfAraujo Ventura, Karla Fiorella 20163.3 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
Resumen_Araujo_Ventura_2016.pdfResumen275.23 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.