Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/2997
Titre: Políticas públicas: métodos conceptuales y métodos de evaluación
Auteur(s): Ortegón Quiñones, Edgar
Éditeur(s): Universidad Continental, Fondo Editorial
Mots-clés: Políticas públicas
Administración pública
Ciencia política
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2017
metadata.dc.date.available: 19-jan-2017
Référence bibliographique: Ortegón, E. (2015) Políticas Públicas: Métodos conceptuales y métodos de Evaluación. Perú: Universidad Continental : Fondo Editorial.
Résumé: El texto ofrece una visión general sobre los métodos conceptuales y los métodos de evaluación más representativos de las políticas públicas a fin de contribuir al desarrollo institucional y al fortalecimiento de las estructuras organizativas mediante el aprendizaje y la acumulación de contenidos en el análisis, implementación y evaluación de políticas públicas. Los métodos conceptuales constituyen un reflejo del papel de las ideas en la hechura de las políticas públicas y son vistos desde diferentes aproximaciones: según el concepto de ciclo o proceso; según quién hace, domina o controla la política; según la unidad de análisis, ya sea el individuo, el colectivo o la estructura; según las aproximaciones epistémicas del positivismo, el postpositivismo o la teoría crítica; y según los enfoques analíticos preponderantes, como el racional, el de racionalidad limitada, el de elección pública, el institucional, el de redes de política, el conductual y otros enfoques alternativos. Los métodos de evaluación, tomando como eje articulador la cadena de valor, examinan la evaluación de procesos, de productos, de resultados, de impacto, de programas gubernamentales, la evaluación institucional, las evaluaciones rápidas y la evaluación multicriterio en la toma de decisiones. Sin pretender exhaustividad, este manual muestra que ninguna teoría o modelo basta para explicar la complejidad del Estado moderno en relación con la gestión de las políticas públicas. Sin embargo, el análisis deja entrever que se trata de una ciencia relacionada tanto con la estrategia de la decisión como con la estrategia de la participación ciudadana y donde el conocimiento experto juega un rol determinante.
metadata.dc.description.tableofcontents: I. Antecedentes conceptuales y características -- II. Paradigmas, teorías y modelos -- III. Aproximaciones al análisis de las políticas públicas -- IV. Evaluación de políticas públicas y uso de indicadores -- V. Evaluación de políticas públicas y metodología del marco lógico -- VI. Evaluación conceptual o de diseño en las políticas públicas -- VII. Evaluación de políticas públicas a partir de la cadena de resultados -- VIII. Evaluación de impacto de las políticas públicas -- IX. Evaluación rápida de programas -- X. Evaluación multicriterio en la toma de decisiones.
metadata.dc.relation: http://fondoeditorial.continental.edu.pe/Políticas-Públicas/
Extension: 20 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Fondo Editorial

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_UC_LI_ Políticas Públicas_2015.pdfPolíticas Públicas: Métodos conceptuales y métodos de Evaluación1.72 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons