Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/3369
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAvila Benito, Carlos Moiseses_ES
dc.contributor.authorCóndor Carrillo, Yuliana-
dc.date.accessioned2017-05-04T21:58:42Z-
dc.date.available2017-05-04T21:58:42Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCóndor, Y. (2017). Desarrollo de la conciencia somática para el control del estrés en docentes y practicantes de pedagógía de una Institución Educativa de Menores de la ciudad de Huancayo. Tesis para optar el título de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/3369-
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación fue determinar si el desarrollo de la conciencia somática influye en el control del estrés de docentes y practicantes de una institución educativa estatal de menores de la ciudad de Huancayo. Para ello, la metodología utilizada fue de tipo explicativo, con un diseño de investigación experimental de dos grupos (experimental y control) con pretest y postest. La población de este estudio constó de 44 docentes y practicantes de pedagogía con alto y mediano nivel de estrés de sexo femenino y masculino. Se trabajó con la totalidad de la población, por lo cual se trató de un censo. Los 44 participantes fueron asignados al grupo control y al grupo experimental mediante la técnica de apareamiento. Los instrumentos, a través de los cuales se recolectaron los datos de la presencia de estrés antes y después del programa de desarrollo de la conciencia somática en los participantes, fueron la escala de estrés percibido, el pulsióximetro y el tensiómetro digital. Para realizar el tratamiento estadístico, se trabajó con el programa spss 22. Los estadísticos que permitieron el análisis de resultados fueron las medias estadísticas del pretest, postest y la t de student (intervalo de confianza p< 0’05). Los resultados de esta investigación señalan que el grupo experimental presentó diferencias significativas entre el pretest y postest de todas las mediciones de estrés realizadas, obteniendo en casi todas las mediciones una t de student de p< 0,00, por lo cual el programa de desarrollo de la conciencia somática sí influyó significativamente en el control de estrés de los participantes del grupo experimental. Sin embargo, no se encontró diferencia significativa según el estadístico t de student entre el grupo control y el grupo experimental tras la realización del programa de desarrollo de conciencia somática en las distintas mediciones de estrés realizadas en este estudio. Por ello, se concluye que el programa de desarrollo de la conciencia somática sí influye en la disminución de los puntajes de estrés. No obstante, no es una influencia significativa que genere cambios importantes en el control de estrés. Respecto a la influencia del programa de desarrollo de la conciencia somática en el control del estrés de las participantes mujeres y varones, se halló disminución de los puntajes de estrés en todas las mediciones realizadas en ambos sexos, pero en las mediciones fisiológicas de estrés las mujeres presentaron un mayor decremento de estrés.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent151 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectConcienciaes_ES
dc.titleDesarrollo de la conciencia somática para el control del estrés en docentes y practicantes de pedagógía de una Institución Educativa de Menores de la ciudad de Huancayoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.dni07263732es_ES
renati.author.dni45834166es_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorYarlequé Chocas, Luis Albertoes_ES
renati.jurorToledo Choquehuanca, Nadiaes_ES
renati.jurorMiranda Ayala, Rafaeles_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INV_FHU_501_TE_Condor_Carrillo_2017.pdfCóndor Carrillo Yuliana 20171.32 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons