Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/3458
Title: Carencia de infraestructura vial y pobreza: el caso del proyecto Mi chacra emprendedora en la comunidad nativa de Capitri del distrito de Río Tambo
Authors: Herrera Muñoz, Moisés Hernán
Adviser: Turco Quinto, Joel Jovani
Keywords: Extrema pobreza
Infraestructura vial
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2-Jun-2017
Date available: 22-Jul-2017
Creation date: 2017
Bibliographic citation: Herrera, M. (2017). Carencia de infraestructura vial y pobreza: el caso del proyecto Mi chacra emprendedora en la comunidad nativa de Capitri del distrito de Río Tambo. Tesis para optar el título de Economista, Escuela Académico Profesional de Economía, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Diversos estudios han mostrado la importancia que tiene la dotación de infraestructura pública, entre ellos están aquellos que encuentran los beneficios (acceso a mercados, menores costos de transporte, ampliación de oportunidades de ingresos) que tienen las mejoras en infraestructura vial rural sobre las poblaciones menos favorecidas. Así, el presente trabajo tiene como objetivo encontrar la relación entre infraestructura vial terrestre y reducción de la pobreza extrema en el marco del proyecto Mi Chacra Emprendedora en la Comunidad Nativa de Capitiri. Para esto, se construye un escenario con infraestructura y otro sin ella, y mediante un modelo Logit se estima la probabilidad de que un jefe de hogar no sea pobre extremo, en base a la información del expediente técnico desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales “Mi chacra emprendedora, noa jayatai" del núcleo ejecutor de la comunidad nativa de Capitiri. A partir de ello se elaboró un modelo logit y se encontró que la infraestructura vial terrestre incide de manera positiva en la reducción de la extrema pobreza ya que este activo incrementa la probabilidad de que un jefe de hogar representativo no sea extremo pobre en un 21.1%. Se evidencia también que en ausencia de carreteras rurales, los jefes de hogar tienen en promedio una probabilidad de 22.4% de no ser pobres extremos, porcentaje que se incrementa hasta un 41.4% en un escenario sin la carencia de dicho activo. La cantidad de miembros del hogar impacta de manera negativa en la condición de no ser pobre extremo al reducir su probabilidad en 18.6%. Por último, el número de capacitaciones y el ser beneficiario del programa Juntos por parte del jefe de hogar no inciden en la probabilidad de no ser pobre.
metadata.dc.format.extent: xii, 65 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INV_FCE_313_TE_Herrera_Munoz_2017.pdfHerrera Muñoz, Moises Hernan 20171.54 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.