Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/3458
Título: Carencia de infraestructura vial y pobreza: el caso del proyecto Mi chacra emprendedora en la comunidad nativa de Capitri del distrito de Río Tambo
Autor(es): Herrera Muñoz, Moisés Hernán
Asesor: Turco Quinto, Joel Jovani
Palabras clave: Extrema pobreza
Infraestructura vial
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2017
Fecha disponible: 22-jul-2017
Cita bibliográfica: Herrera, M. (2017). Carencia de infraestructura vial y pobreza: el caso del proyecto Mi chacra emprendedora en la comunidad nativa de Capitri del distrito de Río Tambo. Tesis para optar el título de Economista, Escuela Académico Profesional de Economía, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Diversos estudios han mostrado la importancia que tiene la dotación de infraestructura pública, entre ellos están aquellos que encuentran los beneficios (acceso a mercados, menores costos de transporte, ampliación de oportunidades de ingresos) que tienen las mejoras en infraestructura vial rural sobre las poblaciones menos favorecidas. Así, el presente trabajo tiene como objetivo encontrar la relación entre infraestructura vial terrestre y reducción de la pobreza extrema en el marco del proyecto Mi Chacra Emprendedora en la Comunidad Nativa de Capitiri. Para esto, se construye un escenario con infraestructura y otro sin ella, y mediante un modelo Logit se estima la probabilidad de que un jefe de hogar no sea pobre extremo, en base a la información del expediente técnico desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales “Mi chacra emprendedora, noa jayatai" del núcleo ejecutor de la comunidad nativa de Capitiri. A partir de ello se elaboró un modelo logit y se encontró que la infraestructura vial terrestre incide de manera positiva en la reducción de la extrema pobreza ya que este activo incrementa la probabilidad de que un jefe de hogar representativo no sea extremo pobre en un 21.1%. Se evidencia también que en ausencia de carreteras rurales, los jefes de hogar tienen en promedio una probabilidad de 22.4% de no ser pobres extremos, porcentaje que se incrementa hasta un 41.4% en un escenario sin la carencia de dicho activo. La cantidad de miembros del hogar impacta de manera negativa en la condición de no ser pobre extremo al reducir su probabilidad en 18.6%. Por último, el número de capacitaciones y el ser beneficiario del programa Juntos por parte del jefe de hogar no inciden en la probabilidad de no ser pobre.
Extensión: xii, 65 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INV_FCE_313_TE_Herrera_Munoz_2017.pdfHerrera Muñoz, Moises Hernan 20171.54 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons