Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/4857
Title: Modelos de gestión deportiva a través del Diseño de instrumentos técnicos operativos de control para el óptimo mantenimiento de la infraestructura física del Polideportivo 1 de la villa deportiva Nacional del Perú. Videna 2016-2026
Authors: Delgado Uribe, Leoncio
Escalante Sanchez, Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Izquierdo Quea, Elizabeth
Keywords: Mantenimiento
Control
Seguimiento
Deporte
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2017
metadata.dc.date.available: 22-Aug-2018
Citation: Delgado, L. Escalante, C. (2017). Modelos de gestión deportiva a través del Diseño de instrumentos técnicos operativos de control para el óptimo mantenimiento de la infraestructura física del Polideportivo 1 de la villa deportiva Nacional del Perú. Videna 2016-2026. Trabajo de investigación para optar el título de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: El Instituto Peruano del Deporte comúnmente conocido con las siglas IPD, es el ente rector del Sistema Deportivo Nacional en nuestro país y en coordinación con los organismos que lo integran, formula e imparte la política deportiva, recreativa y de educación física en todas sus disciplinas, modalidades, niveles y categorías. El IPD a través de la Unidad de Mantenimiento de la Oficina de Infraestructura se encarga del mantenimiento de sus escenarios deportivos a nivel nacional con una asignación presupuestal para la ejecución de un Plan de Mantenimiento, que en los últimos años se ha ido reduciendo, y que resulta actualmente insuficiente para cubrir todas las necesidades. Este hecho se refleja en la situación actual de las instalaciones deportivas, que según ha evaluación realizada a partir de la información recibida de los Consejos Regionales Deportivos en el año 2014 sobre las necesidades de mantenimiento de sus locales, permitió determinar que más del 80% de la infraestructura tomada en la muestra están en condiciones de pésimo o malo. Uno de estos recintos deportivos, es la Villa Deportiva Nacional recientemente construida e inaugurada en el mes de diciembre del 2014, siendo el centro más moderno de entrenamiento deportivo para la alta competencia en nuestro país; sin embargo, no cuenta con un Plan de Mantenimiento que asegure su conservación y por ende su funcionamiento; situación que podría derivar a encontrarse inoperativo o fuera de uso dentro de pocos años. El presente trabajo de investigación aplicado, teniendo en cuenta el contexto expuesto, está dirigido a reducir dicha problemática dado que al ser latente generaría que el novísimo Polideportivo 1 de la VIDENA con el paso del tiempo empiece a ofrecer mayores complicaciones que perjudiquen su conservación y operatividad y por ende incida en el proceso de entrenamiento de un gran número de deportistas de alta competencia. Para ello surge la necesidad de realizar un diagnóstico de la infraestructura del Polideportivo 1 y elaborar una herramienta como mecanismo de gestión óptimo de su infraestructura, que permita verificar y alertar el cumplimiento de la ejecución de las actividades de manera sostenida en el tiempo, traducido en un Plan de Mantenimiento, el cual además permita contar con las Guías para el mantenimiento rutinario, periódico y correctivo con un horizonte de 10 años, para garantizar su conservación y óptima operatividad; siendo de gran importancia su implementación y réplica en los otros recintos deportivos.
Extension: 169 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INV_PG_MGP_TE_Delgado_Escalante_2017.pdfDelgado Uribe, Leoncio y Escalante Sanchez, Cecilia4.31 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons