Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/4891
Título: Percepción de la cultura organizacional entre los colaboradores de Caja Centro - agencia Huancayo
Autor(es): Ingaruca Ponce, Ethel Estefany
metadata.dc.contributor.advisor: Venegas Rodriguez, Pedro Bernabe
Palavras-chave: Cultura organizacional
Muestreo
OCAI
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2018
metadata.dc.date.available: 11-Set-2018
Citação: Ingaruca, E. (2018). Percepción de la cultura organizacional entre los colaboradores de Caja Centro - agencia Huancayo. Tesis para optar el título de Licenciada en Administración. Escuela Académico Profesional de Administración, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: La presente investigación pretende identificar las diferencias que existe en la percepción de la cultura organizacional entre los colaboradores en Caja Centro. El método utilizado es el científico-deductivo, el tipo de investigación es básica y el nivel de investigación es descriptivo, el diseño de la investigación no experimental – transeccional y, la técnica empleada para la recolección de datos será mediante la encuesta. Se considera como población accesible a los colaboradores de la Caja Centro-Agencia Huancayo, se utiliza el muestreo para identificar las unidades sujetas a estudio sobre la cual se efectuarán la medición y la observación de las variables objeto de la investigación. Para la recolección de datos se aplicará el Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional (OCAI, por sus siglas en inglés) planteada por Cameron y Quinn (2006) la cual se empleará para conocer el tipo de cultura que predomina dentro de esta organización, este instrumento ha sido proporcionado para ayudar a evaluar y conocer la cultura que predomina en una organización en base a la percepción de los participantes, así mismo permite identificar la cultura actual y la preferida por los mismos. Según los resultados obtenidos en relación a la variable género se identifica que no existen diferencias en la percepción de la cultura organizacional, se observó que mujeres y varones perciben una cultura tipo Mercado, siendo el género Masculino el que tiene un mayor grado de percepción hacia esta cultura. Según las diferentes funciones que desempeñan los trabajadores se obtiene que si existen diferencias en la percepción de la cultura, siendo así que los asesores de crédito perciben una cultura Mercado, mientras que el área de soporte distingue la cultura Mercado y Jerárquica, siendo la primera la que tiene un mayor nivel intensidad. De la misma forma, los resultados estadísticos indican que si existe diferencia en la percepción de la cultura en relación a la antigüedad laboral de los trabajadores, predominando así la cultura Mercado tanto en aquellos que laboran menos de 1 año y quienes vienen trabajando de 1 año a 3 años. Para finalizar en relación a la percepción de una cultura deseada y la actual, se identifico que existen diferencias significativas, los participantes actualmente perciben una cultura Mercado, sin embargo en un escenario deseado predomina la cultura Clan. Por lo tanto, se concluyó que no existen diferencias en la percepción de la cultura organizacional de Caja Centro.
Extension: 98 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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