Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/4894
Título: Variación de la peligrosidad a inundaciones entre los años 1980 al 2015 por efectos de la deforestación en la Microcuenca Sonomoro
Autor(es): Carlos Gómez, Guillermo Miguel
Asesor: Mallma Capcha,Tito
Palabras clave: Inundación
Peligrosidad
Cuenca
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2018
Fecha disponible: 11-sep-2018
Cita bibliográfica: Carlos, G. (2018). Variación de la peligrosidad a inundaciones entre los años 1980 al 2015 por efectos de la deforestación en la Microcuenca Sonomoro, Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Ciencias con Mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social, Maestría en Ciencias con Mención en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la deforestación sobre la peligrosidad de las inundaciones en la microcuenca Sonomoro para el periodo 1980 al 2015. Se desarrolló una investigación no experimental del tipo transeccional descriptivo-correlacional, evaluando la variación de la peligrosidad a inundaciones en función a la deforestación mediante modelos de regresión lineal simple. Los métodos específicos utilizados fueron: caracterización y cuantificación de la peligrosidad en función a la aproximación de los parámetros magnitud, intensidad, frecuencia y duración a partir de simulación de inundaciones utilizando las herramientas HEC-GeoRAS, HEC-RAS y ArcGIS, y para deforestación se procesaron imágenes satelitales utilizando los softwares ENVI y ArcGIS. Los resultados obtenidos muestran que: la deforestación en la microcuenca del río Sonomoro, si influyó sobre la peligrosidad de las inundaciones durante el periodo 1980 al 2015, esta influencia es directamente proporcional y estadísticamente significativa, indicando una alta correlación entre la deforestación acumulada y la peligrosidad acumulada. La deforestación en la microcuenca Sonomoro para el periodo 1980 al 2015, presentó una ligera tendencia lineal de reducción con una tasa anual de 530.44 ha/año.
Extensión: 135 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INV_PG_MGRD_TE_Carlos_Gomez_2018.pdfCarlos Gomez, Guillermo Miguel3.22 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons