Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/4938
Título: Desarrollo de herramientas de control para mejorar los niveles de recaudación de los ingresos propios en el HNRPP EsSalud-2017
Autor(es): Fuente Flores, David Marcial
Asesor: Calero Romero, Rubén
Palabras clave: Niveles de recaudación
Transeccional
Variables
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2018
Fecha disponible: 17-oct-2018
Cita bibliográfica: Fuentes, D. (2018). Desarrollo de herramientas de control para mejorar los niveles de recaudación de los ingresos propios en el HNRPP EsSalud-2017. Tesis para optar el título profesional de Contador Público, Escuela Académico Profesional de Contabilidad, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: La presente tesis brinda información sobre errores que se cometen comúnmente en la gestión de la recaudación de los Ingresos en la Seguridad Social al no dar la debida importancia a las herramientas de control interno para mantener adecuadamente los niveles de recaudación, esto servirá para poder tener un conocimiento más adecuado en áreas específicas que permitirán incrementar los niveles de recaudación de los ingresos del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, reflejando una mejor gestión financiera y presupuestal, siendo los beneficiados directos, los asegurados y usuarios en general. Es por ello que surge la necesidad de desarrollar las herramientas de control interno que permitirán mejorar la gestión de recaudación de los Ingresos Propios en el HNRPP – Essalud – 2017. Los aspectos de investigación considerados fueron el diseño de investigación no experimental transeccional correlacional y la técnica de recolección de datos por medio de encuestas y como instrumento el cuestionario elaborado con 22 preguntas, tomando como muestra y objeto de estudio de esta investigación a los jefes y colaboradores de la División de Finanzas, Unidad de Tesorería y Presupuesto y el Área de Ingresos y Facturación del HNRPP. Posteriormente la información obtenida fue tabulada, procesada y analizada con el software SPSS. Versión 22. Así mismo se ha identificado como Variable Independiente: Herramientas de Control, Variable Dependiente: Niveles de recaudación de los ingresos. Los resultados obtenidos de este estudio permitirán mejorar las deficiencias de la Gestión de Recaudación de Ingresos Propios en el HNRPP- EsSalud-2017, considerando dentro de los componentes de control a la elaboración de un diseño de diagramas de flujo de los procesos y control estadístico de actividades de las áreas antes señaladas. Finalmente se confirma que las herramientas de Control Interno permiten mejorar el flujo de actividades optimizando el sistema y superando las deficiencias de la gestión de recaudación de los ingresos propios. Este trabajo es un aporte al Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé al dar a conocer la importancia que tiene el desarrollo del sistema de control interno como una herramienta importante para mejorar los niveles de recaudación en el área de ingresos y facturación, soporte importante dentro de la institución que se reflejará en el mejor servicio y atención no solo a la población asegurada, sino también a la colectividad de la región en general.
Extensión: 125 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FCE_310_TE_Fuentes_Flores_2018.pdfFuentes Flores, David Marcial3.25 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons