Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/4971
Título: Proyecto para la instalación de una planta procesadora de licor de lima en el anexo de Candagua, distrito de Matalaque, Provincia General Sánchez Cerro-Moquegua
Autor(es): Aguilar Condori, Ernesto
Gonzales Flores, Korally Edelmira
Asesor: Begazo Velásquez, Polhett Coralí
Palabras clave: Bebidas artesanales
Conocimiento empírico
Producción
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2018
Fecha disponible: 6-nov-2018
Cita bibliográfica: Aguilar, E., Gonzales, K. (2018). Proyecto para la instalación de una planta procesadora de licor de lima en el anexo de Candagua, distrito de Matalaque, Provincia General Sánchez Cerro-Moquegua. Trabajo de investigación para optar el grado académico de bachiller en Ingeniería Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Resumen/Abstract: En el anexo de Candagua, distrito de Matalaque, provincia General Sánchez Cerro, los adultos mayores poseen conocimientos empíricos para la preparación de bebidas artesanales a base de frutas, las cuales son expuestas teóricamente en el aniversario del distrito, como parte de las actividades de Saberes Productivos del programa social Pensión 65. Aprovechando este conocimiento empírico y la gran producción de frutas de estación durante todo el año, se ha proyectado instalar una planta de producción de licor en el Anexo de Candagua, en el lugar existe la disponibilidad de los servicios básicos de agua, desagüe y luz. Se desea generar a través de esta planta de procesamiento de licor de lima nuevos puestos de trabajo, lograr fuentes de desarrollo económico en el lugar y lograr la capacitación a través del uso de tecnología y empleo de nuevas técnicas de producción de frutales, como parte del compromiso social de la comunidad. Objetivo: Determinar la factibilidad para la implementación de una planta procesadora de licor de lima en el Anexo Candagua, distrito de Matalaque - Moquegua. Materiales y métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva con diseño no experimental, incluyendo una muestra de tipo probabilística que permitió la aplicación de un formulario de preguntas para conocer la demanda insatisfecha requerida por el producto. Además, se realizó una revisión documental y bibliográfica que permitió acceder a diversas fuentes de información relacionadas a la temática del proyecto para el desarrollo del marco teórico, desarrollo de diferentes conceptualizaciones, análisis, así como la elaboración de un estudio técnico para el funcionamiento óptimo de la planta y la demostración de la viabilidad financiera del proyecto que incluyeron el análisis de las variables que determinan su rentabilidad a largo plazo. La población incluida fueron los habitantes de la ciudad de Arequipa que cumplieron los siguientes criterios: Criterios de Inclusión. (a) hombres y mujeres residentes en la ciudad de Arequipa, (b) edad mayor de 18 años y (c) personas que hablen español. Criterios de Exclusión (a) personas analfabetas, (b) personas que deliberadamente no quisieron colaborar con la investigación. La muestra fue de tipo probabilística, conformada por 384 personas con criterios de inclusión establecidos e interrogadas durante el mes de agosto de 2018. Se utilizó la técnica de comunicación o encuesta (técnica del cuestionario) para el estudio de la demanda insatisfecha requerida por el producto. Además se utilizó la técnica de observación (observación documental).
Extensión: 114 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_108_TI_Aguilar_Gonzales_2018.pdfAguilar Condori, Ernesto y Gonzales Flores, Korally Edelmira2.17 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons