Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/4986
Title: Propuesta de mejora en la etapa de planificación de la programación del cuadro de necesidades de productos farmacéuticos, adquiridos a través de las compras corporativas sectoriales, ejecutadas por encargo al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud. Ministerio de Salud del Perú. 2017
Authors: Cuba Girón, Irene Elizabeth
Cayro Salas, Elizabeth Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Izquierdo Quea, Elizabeth
Keywords: Influencia
Toma de decisiones y gobiernos regionales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2018
metadata.dc.date.available: 15-Nov-2018
Citation: Cuba, I., Cayro, E. (2018). Propuesta de mejora en la etapa de planificación de la programación del cuadro de necesidades de productos farmacéuticos, adquiridos a través de las compras corporativas sectoriales, ejecutadas por encargo al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud. Ministerio de Salud del Perú. 2017. Trabajo de investigación para optar el título de Maestro en Gerencia Pública, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: El Trabajo de Investigación Aplicada que se presenta está dirigido a proponer mejoras en la gestión del abastecimiento, en la etapa del inicio del proceso de planificación de la estimación y programación del Cuadro de Necesidades de Productos Farmacéuticos, a través de las Compras Corporativas Sectoriales, que son realizadas por encargo a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud - CENARES, que según estructura es el órgano desconcentrado del Ministerio de Salud, creado para que se encargue de la programación, adquisición, almacenamiento y distribución de recursos estratégicos de uso en salud, para toda la red asistencial de salud pública a nivel nacional. Sin embargo, se realizan actividades previas que deben desarrollar con antelación el nivel operativo que participa en la Compra Corporativa, es así, que los actores no están en una sola organización, siendo necesario mejorar los canales de coordinación, acortando distancias a través de medios informáticos, aplicativos web, teleconferencias, ya que la estimación de necesidades y la programación de productos farmacéuticos incluidos en la lista del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), es la etapa más crítica del proceso en la cadena de suministro, porque se determina la cantidad de productos que se requiere para un período de abastecimiento, adicionalmente a esto se suma las contingencias y dinámicas del mercado, como son la ausencia de proveedores, monopolios, oligopolios o proveedores que no cumplen con sus obligaciones contractuales, generando atraso en el abastecimiento de productos farmacéuticos. En el desarrollo del presente Trabajo de Investigación, se han analizado los recursos críticos que tienen que ver con el proceso, como son los recursos humanos, financieros y logísticos necesarios para implementar los productos que conforman la propuesta de implementación y el tiempo requerido para su puesta en marcha, además de los aspectos administrativos, señalando responsables y costos. Finalmente, que se propicie la evaluación de las actividades de coordinación e instrumentos utilizados como medios para impartir los lineamientos de la Gestión de Programación, su puesta en funcionamiento, los avances en el nivel nacional y regional, incluyendo los procedimientos que se han gestado en sus distintas etapas, a través del análisis de una metodología comparada, que servirá como base para rediseñar las herramientas que traduzcan en resultados óptimos el manejo de la información.
Extension: 253 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INV_PG_MGP_TI_Cuba_Cayro_2018.pdfCuba Girón, Irene Elizabeth y Cayro Salas, Elizabeth Elena2.66 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons