Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5007
Title: Determinación de la influencia de un banco de condensadores para reducir el consumo de potencia reactiva en el sistema eléctrico EPASA - San Martín de Pangoa 2018
Authors: Miranda Urbano, José Luis
Adviser: Márquez Espíritu, Rosario Jesús
Keywords: Factor de potencia
Energía reactiva
Banco de condensadores
Dismunución
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 26-Nov-2018
Date available: 5-Dec-2018
Creation date: 2018
Bibliographic citation: Miranda, J. (2018). Determinación de la influencia de un banco de condensadores para reducir el consumo de potencia reactiva en el sistema eléctrico EPASA - San Martín de Pangoa 2018. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Electricista, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Eléctrica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En la actualidad existen cargas inductivas dentro de un sistema eléctrico, generando el consumo de potencia reactiva, este consumo genera pérdidas económicas para la empresa Electro Pangoa S.A., que en cumplimiento de la norma de opciones tarifarías, se aplicara cuando el consumo de energía reactiva son mayores al 30% de energía activa total mensual, aplicando para la facturación el sobrexcedo de la energía reactiva inductiva, el problema general de la presente tesis es, ¿Cuál es la influencia de un banco de condensadores en la reducción del consumo de potencia reactiva en el sistema eléctrico EPASA, San Martin de Pangoa, 2018?. Siendo el objetivo general, determinar la influencia del banco un condensadores, para reducir por lo menos un 30% el consumo de potencia reactiva en el sistema eléctrico EPASA, San Martin de Pangoa, 2018., con la hipótesis qué, el banco de condensadores influye positivamente en la reducción del consumo de potencia reactiva en el sistema eléctrico EPASA, San Martin de Pangoa, 2018. El propósito de la investigación es que en base a los datos obtenidos se analizará la influencia de un banco de condensadores para mejorar la problemática encontrada en la unidad de análisis. Este trabajo de tesis, reporta un estudio básico, con un nivel de investigación descriptivo analítico, método de investigación cuantitativo; y se trabajará teniendo en cuenta las lecturas mensuales que se registra en el medidor del punto de entrega de la empresa EPASA, que generaliza a las 13 subestaciones del sistema eléctrico y la información recopilada se analizara a través de diagramas de cargas diarios de energía reactiva y así poder calcular el sobre exceso de este tipo de energía. Las principales conclusiones son: La influencia de un banco de condensadores es positivo respecto a la reducción de consumo de potencia reactiva, se obtuvo en la condición actual, en horas punta un consumo de 257.90 kVAR y en fuera de punta 230.53 kVAR, como valores máximos, logrando reducir a 167.90 kVAR en hora punta y fuera de punta a 120.52 kVAR.
Department: Facultad de Ingeniería
Program: Ingeniería Eléctrica
metadata.dc.format.extent: 157 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_109_TE_Miranda_Urbano_2018.pdfMiranda Urbano, José Luis7.51 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.