Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5013
Título: Influencia de la alfabetización académica en el aprendizaje significativo de los procesos geológicos en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Continental Sede Huancayo – 2017
Autor(es): Galiano Honores, Roberto Carlos
Huamán Serrano, Luis
Asesor: Mezarina Aguirre, Carlos Augusto
Palabras clave: Aprendizaje significativo
Procesos geológicos
Grupo experimental
Grupo control
Test de Cloze
Prueba de desarrollo
Lectura disciplinar
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2018
Fecha disponible: 7-dic-2018
Cita bibliográfica: Galiano, R., Huamán, L. (2018). Influencia de la alfabetización académica en el aprendizaje significativo de los procesos geológicos en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Continental Sede Huancayo – 2017. Tesis para optar el grado de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Esta investigación determina la influencia del proceso de alfabetización académica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de las carreras profesionales de ingeniería de minas, ingeniería civil e ingeniería ambiental de la universidad continental de Huancayo. Se utilizó el método científico con un diseño cuasi experimental, tomando como muestras dos grupos de investigación, uno experimental y otro de control. Se consideraron instrumentos validados como el Test de Cloze y la prueba de desarrollo en la recolección de información, además de la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de los resultados. Los resultados de la investigación determinaron que la alfabetización académica influyó positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes. A través de la puesta en práctica de estrategias de lectura y escritura desde la disciplina de geología, tomando en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, se transformó y produjo nuevo conocimiento respecto a temas de procesos geológicos, logrando un buen porcentaje de alumnos aprobados en el grupo experimental durante el desarrollo de la primera unidad del curso de geología semestre académico 2017-II. Esta investigación se basó en el aprovechamiento y exigencia de la función epistémica de la escritura respecto a contenidos técnicos y especializados del curso de geología para estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería.
Extensión: 212 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INV_PG_ME_TE_Galiano_Huaman_2018.pdfGaliano Honores, Roberto Carlos y Huamán Serrano, Luis13.21 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons