Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/5013
Título: | Influencia de la alfabetización académica en el aprendizaje significativo de los procesos geológicos en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Continental Sede Huancayo – 2017 |
Autor(es): | Galiano Honores, Roberto Carlos Huamán Serrano, Luis |
Asesor: | Mezarina Aguirre, Carlos Augusto |
Palabras clave: | Aprendizaje significativo Procesos geológicos Grupo experimental Grupo control Test de Cloze Prueba de desarrollo Lectura disciplinar |
Editorial: | Universidad Continental |
Fecha de publicación: | 2018 |
Fecha disponible: | 7-dic-2018 |
Cita bibliográfica: | Galiano, R., Huamán, L. (2018). Influencia de la alfabetización académica en el aprendizaje significativo de los procesos geológicos en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Continental Sede Huancayo – 2017. Tesis para optar el grado de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Resumen/Abstract: | Esta investigación determina la influencia del proceso de alfabetización académica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de las carreras profesionales de ingeniería de minas, ingeniería civil e ingeniería ambiental de la universidad continental de Huancayo. Se utilizó el método científico con un diseño cuasi experimental, tomando como muestras dos grupos de investigación, uno experimental y otro de control. Se consideraron instrumentos validados como el Test de Cloze y la prueba de desarrollo en la recolección de información, además de la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de los resultados. Los resultados de la investigación determinaron que la alfabetización académica influyó positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes. A través de la puesta en práctica de estrategias de lectura y escritura desde la disciplina de geología, tomando en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, se transformó y produjo nuevo conocimiento respecto a temas de procesos geológicos, logrando un buen porcentaje de alumnos aprobados en el grupo experimental durante el desarrollo de la primera unidad del curso de geología semestre académico 2017-II. Esta investigación se basó en el aprovechamiento y exigencia de la función epistémica de la escritura respecto a contenidos técnicos y especializados del curso de geología para estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería. |
Extensión: | 212 páginas |
Acceso: | Acceso abierto |
Fuente: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
INV_PG_ME_TE_Galiano_Huaman_2018.pdf | Galiano Honores, Roberto Carlos y Huamán Serrano, Luis | 13.21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons