Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5016
Titel: Implementación del manual de buenas prácticas de producción acuícola (BPPA) y el programa de higiene y saneamiento (PHS) en la compañía Acuícola Junín SAC durante el periodo 2016 y 2017
Autor(en): Rubio Santos, Almendra
metadata.dc.contributor.advisor: Vilchez Baca, Herbert Antonio
Stichwörter: Acuícola
Aseguramiento de la calidad
Buenas prácticas de producción acuícola
Programa de higiene y saneamiento
Herausgeber: Universidad Continental
Erscheinungsdatum: 2018
metadata.dc.date.available: 7-Dez-2018
Zitierform: Rubio, A. (2018). Implementación del manual de buenas prácticas de producción acuícola (BPPA) y el programa de higiene y saneamiento (PHS) en la compañía Acuícola Junín SAC durante el periodo 2016 y 2017. Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Zusammenfassung: El presente trabajo de suficiencia profesional, expone aspectos generales de la compañía acuícola Junín y de las actividades profesionales desarrolladas en el área de aseguramiento de la calidad durante el periodo 2016 al 2017. El objetivo de las actividades profesionales es la implementación de los manuales de buenas prácticas de producción acuícola (BPPA) y el programa de higiene y saneamiento (PHS) en la empresa para poder ofrecer productos de buena calidad e inocuidad para los consumidores y poder establecer un sistema de control de calidad. La implementación de los manuales de BPPA y el PHS es una práctica fundamental que todos los productores primarios de alimentos deberían adoptar en sus centros para asegurar la inocuidad del producto final que van a ofrecer en sus centros de producción. El presente trabajo de suficiencia profesional está dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo se abordará los aspectos generales de la compañía, así como en el segundo capítulo se detallará los aspectos generales de las actividades desarrolladas en el área de aseguramiento de calidad de la compañía. En el tercer capítulo se ha utilizado diversas referencias bibliográficas como las normas vigentes del sector acuícola para sustentar el marco teórico. Con respecto al cuarto capítulo, se describen las actividades profesionales realizadas, se presenta el enfoque, el alcance y los entregables desarrollados en las actividades profesionales. Asimismo, se aborda los aspectos técnicos como la metodología, técnicas y los procesos operativos para la ejecución de las actividades. Finalmente, en el capítulo V, encontramos los resultados finales de las actividades realizadas y se detallarán los logros y las dificultades encontradas en la empresa. Como resultado después de la implementación de los manuales de BPPA y el PHS se obtuvo principalmente la estandarización de procesos en la compañía, cumpliendo con la normativa sanitaria para las actividades pesqueras y acuícolas DS N°040-2011-PE. Con respecto a la higiene y saneamiento se logró habituar los procedimientos de limpieza y desinfección de todas las áreas, así como de los materiales y equipos. El personal está capacitado y concientizado acerca de la importancia que los procedimientos en su salud, y en la salud de los consumidores de trucha; con un producto libre de contaminación. Y, por último, con respecto a la producción, después de la implementación de los manuales de BPPA y el PHS se pudo observar que la tasa de supervivencia de truchas mejoró significativamente de un 94% a un 99% después de la implementación de los procedimientos de control. En las conclusiones encontramos algunas recomendaciones que mejorarán los puntos críticos identificados y brindarán una mejora continua en el área de aseguramiento de la calidad de la compañía Acuícola Junín SAC.
Extension: 309 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Enthalten in den Sammlungen:Tesis

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
IV_FIN_108_TSP_Rubio_Santos_2018.pdfRubio Santos, Almendra72.8 MBAdobe PDF
Öffnen/Anzeigen


Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons