Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5232
Title: Incidencia y perfil microbiológico en sepsis neonatal en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé – ESSALUD - Huancayo
Authors: Mendoza Vara, Liz
Ugarte Castillo, Fany Angela
Adviser: Lozano Moreno, Daniel Alejandro
Editors: Universidad Continental
Keywords: Sepsis neonatal recién nacido
Staphylococcus coagulasa negativo
Pruebas de sensibilidad microbiana
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 8-Mar-2019
Date available: 13-Mar-2019
Creation date: 2019
Bibliographic citation: Mendoza, L. (2019). Incidencia y perfil microbiológico en sepsis neonatal en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé – ESSALUD - Huancayo. Tesis para optar el título de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La sepsis neonatal es un conjunto de signos y síntomas proinflamatorios debido a una bacteriemia polimicrobiana presentada en los primeros 28 días de vida. Objetivo: Determinar el perfil microbiológico y el patrón de susceptibilidad antibiótica de los aislamientos bacterianos en hemocultivos de neonatos con diagnóstico de Sepsis Neonatal en el HNRPP - Huancayo Materiales y Métodos: Se realizó una investigación de tipo observacional, descriptiva y de corte transversal para determinar el perfil microbiológico y el patrón de susceptibilidad antibiótica de los aislamientos bacterianos en base a reportes de hemocultivos de neonatos con sepsis neonatal. Resultados: El 55.56% del total de casos correspondieron a Sepsis Precoz (<72 horas) atribuyéndose y 44.44% del total de casos corresponden a Sepsis Tardía (>72 horas). El grupo fúngico con 100% del total de casos, está asociado a la presentación de Sepsis Neonatal Tardía (p=0.033) frente a los demás grupos bacterianos.La mayoría de casos de Sepsis Neonatal confirmada afectó más al sexo masculino (56.5%), cuya edad cronológica comprendía entre 0-7 días (72.7%), correspondiendo a recién nacidos a término en el 57.5%. Los microorganismos más frecuentes aislados fueron: SCN (71.72%), Enterococcus faecium (5.05%), Klebsiella pneumoniae (4.04%), Pseudomonas aeruginosa y Candidaalbicans (3.03%), seguidos de Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae y Escherichia coli con 2.02%.
metadata.dc.format.extent: 106 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Mendoza_Vara_2019.pdfMendoza Vara , Liz1.59 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.