Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5372
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGallardo Echenique, Eliana-
dc.contributor.authorPoma Acevedo, Andrid-
dc.contributor.authorEsteve Mon, Francesc-
dc.date.accessioned2019-04-10T15:27:27Z-
dc.date.available2019-04-10T15:27:27Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/5372-
dc.description.abstractLas tecnologías digitales están transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como ciudadanos de la sociedad digital, es necesario contar con una adecuada capacitación docente para el uso de dichas herramientas, no sólo a nivel básico, sino integradas en los procesos formativos. A pesar de la existencia de diferentes marcos de definición de la competencia digital del docente, pocos estudios la analizan desde una perspectiva más amplia, en especial en el contexto latinoamericano. Partiendo de los estándares internacionales de iste, este estudio analizó esta competencia digital en el profesorado universitario de una universidad peruana (n=302). Según los resultados, la mayoría de los docentes se perciben con un nivel de competencia digital alto, tanto en las habilidades digitales, como en su uso para favorecer el aprendizaje y la creatividad de sus alumnos. Sin embargo, aspectos como el diseño de experiencias de aprendizaje y evaluación, o el crecimiento profesional obtuvieron puntuaciones más bajas. Se destacaron diferencias significativas en la percepción de esta competencia según la edad, a favor del grupo de docentes más jóvenes, caracterizados según la literatura por su familiaridad y confianza en relación con la tecnología.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent10 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.uriCreativeCommons: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectTecnologia educacionales_ES
dc.titleLa competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitarioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Appears in Collections:Artículos Académicos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_UC_MV_AR_Echenique_Eliana_COM_2018.pdfLa competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitario1.07 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons