Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5470
Title: Sepsis in the emergency department: Key points, controversies, and proposals for improvements in Latin America
Other Titles: Puntos clave y controversias sobre la sepsis en los servicios de urgencias: Propuestas de mejora para Latinoamérica
Authors: Julián-Jiménez, A.
Supino, M.
Tapia, J.D.L
González, C.U
Téllez, L.E.V.
Del Castillo, J.G.
Álvarez, A.M.
Chero, L.L
Bascuñán, U.G
González, F.J.C.
Sáenz, O.G.G
Romero, F.A.R.
Delsol, L.A.G.
Keywords: Gestión de emergencias
Atención al paciente
Diagnóstico clínico 
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: Apr-2019
metadata.dc.date.available: 2-May-2019
Citation: Julián-Jiménez, A., Supino, M., Tapia, J. D. L., González, C. U., Téllez, L. E. V., Del Castillo, J. G., . . . (2019). Sepsis in the emergency department: Key points, controversies, and proposals for improvements in Latin America [Puntos clave y controversias sobre la sepsis en los servicios de urgencias: Propuestas de mejora para Latinoamérica]. Emergencias, 31(2), 123-135.
Abstract: En los servicios de urgencias hospitalarios (SUH), la incidencia y la prevalencia de la sepsis dependen de las definiciones y registros que se utilicen. Además, en general existe un infradiagnostico. Un grupo internacional de expertos y representantes de sociedades y asociaciones latinoamericanas de urgencias y emergencias ha revisado y analizado las coincidencias y diferencias en la situación actual epidemiológica, así como los problemas y puntos clave (con sus similitudes y diferencias según el entorno geográfico) en relación a: la detección inmediata del paciente con infección grave-sepsis, los criterios para su definición, la administración de la antibioterapia y fluidoterapia precoces y adecuadas, y el papel que juegan los sistemas de triaje, las unidades multidisciplinares de sepsis (conocidas como “código sepsis”) o los biomarcadores en esta enfermedad tiempo-dependiente. Además, señalan algunos puntos clave y estrategias de mejora para el diagnóstico, pronóstico y atención en los SUH de estos pacientes.
metadata.dc.description.note: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
metadata.dc.relation: http://emergencias.portalsemes.org/numeros-anteriores/volumen-31/numero-2/puntos-clave-y-controversias-sobre-la-sepsis-en-los-servicios-de-urgencias-propuestas-de-mejora-para-latinoamrica/
Extension: p. 123-135
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.