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Título: Participation in a scientific society by medical students associated with the extracurricular scientific production in Latin America
Título Alternativo: Participación en una sociedad científica de estudiantes de Medicina asociada a la producción científica extracurricular en Latinoamérica
Autor(es): Mejia, C. R.
Valladares-Garrido, M. J.
Almanza-Mio, C.
Benites-Gamboad, D.
Palabras clave: Estudiantes
Medicina Humana
Producción científica
Latino América
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: mar-2019
Fecha disponible: 21-may-2019
Cita bibliográfica: Mejia, C.R., Valladares-Garrido, M.J., Almanza-Mio, C., … (2019). Participation in a scientific society by medical students associated with the extracurricular scientific production in Latin America [Participación en una sociedad científica de estudiantes de Medicina asociada a la producción científica extracurricular en Latinoamérica]. Educación Médica, 20 (S1), 99-103
DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.014
Resumen/Abstract: Introducción: no se ha reportado si el pertenecer a una sociedad científica de estudiantes de Medicina (SOCEM) produce un incremento significativo real en la producción científica. Objetivo: determinar si el participar en una SOCEM está asociado a la producción científica extracurricular en Latinoamérica. Metodología: Estudio de datos secundarios, que usó una base de 11.500 estudiantes de 11 países de América Latina. Se preguntó a los estudiantes si pertenecían a la SOCEM de su universidad y eso se cruzó con la realización o el proyectarse a realizar 5 productos científicos (trabajos, proyectos, casos clínicos, cartas al editor y publicación en revistas científicas). Se obtuvieron estadísticos de asociación. Resultados: El 13% (1.449) perteneció a una SOCEM. En el análisis multivariado, se obtuvo que el pertenecer a una SOCEM estaba asociado con una mayor producción de proyectos de investigación (RP 1,69; IC 95% 1,54-1,85, p < 0,001), trabajos de investigación (RP 1,42; IC 95% 1,29-1,57, p < 0,001), casos clínicos (RP 1,20; IC 95% 1,05-1,38, p = 0,006), cartas al editor (RP 2,12; IC 95% 1,66-2,73, p < 0,001) y publicaciones científicas (RP 1,57; IC 95% 1,32-1,87, p < 0,001). Además, también se asoció a una mayor proyección para la realización de un trabajo de investigación (RP 1,06; IC 95% 1,03-1,09, p < 0,001) y redactar un caso clínico (RP 1,09; IC 95% 1,06-1,13, p < 0,001). Conclusiones: El estar en una SOCEM tuvo un impacto positivo en la producción científica, lo que podría usarse por algunas casas de estudio que aún tienen deficiencias en sus procesos de investigación, ya que, el tener recursos humanos motivados es un paso importante para impulsar la ciencia desde las bases.
Notas: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
Incluido en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300111
Extensión: p. 99-103
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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