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Título: A previous degree as a factor associated with the use of search engines by Latin American medical students: When experience does not count
Título Alternativo: Carrera previa como factor asociado al uso de buscadores científicos entre estudiantes de medicina latinoamericanos: cuando la experiencia no cuenta
Autor(es): Mejia, C.R.
Valladares-Garrido, M.J.
Quintana-Gomez, S.
Heredia, P.
Palabras clave: Bases de datos
Estudiantes
Educación médica
educación superior
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: mar-2019
Fecha disponible: 21-may-2019
Cita bibliográfica: Mejia, C. R., Valladares-Garrido, M. J., Quintana-Gomez, S., & Heredia, P. (2019). A previous degree as a factor associated with the use of search engines by latin american medical students: When experience does not count. [Carrera previa como factor asociado al uso de buscadores científicos entre estudiantes de medicina latinoamericanos: cuando la experiencia no cuenta] Educacion Medica, 20 (S1), 131-135.
DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.022
Resumen/Abstract: Introducción: El hecho de tener una carrera previa debería brindar una ventaja en el conocimiento global de la carrera de medicina, pero esto no ha sido evaluado desde el punto de vista científico. Objetivo: Determinar la asociación de la carrera previa y el uso de buscadores científicos entre estudiantes de medicina humana de Latinoamérica. Metodología: Estudio analítico transversal basado en un análisis de datos secundarios de un estudio realizado en 40 facultades de medicina en América Latina. La variable principal fue el haber realizado una carrera previa, esto se cruzó con el conocimiento de cinco bases de datos y un buscador. Se obtuvo estadísticos de asociación. Resultados: De los 11.574 estudiantes, el 7,6% (885) manifestaron contar con una carrera previa, la cual pertenecía en un 79,6% (606) al área de ciencias. Los recursos científicos informáticos de mayor conocimiento fueron el Scholar Google (69,1 y 73,6% por los que no y sí tenían carrera previa, respectivamente), PubMed (59,9% versus 64,5%) y SciELO (55,6% versus 66,1%). En el análisis multivariado, los que tenían una carrera previa tuvieron menor frecuencia de uso de las bases PubMed (RP: 0,86; IC 95%: 0,79-0,95), Scopus (RP: 0,78; IC 95%: 0,61-0,99), Uptodate (RP: 0,72; IC 95%: 0,54-0,97) y SciELO (RP: 0,77; IC 95%: 0,69-0,87), ajustado por tres variables. Discusión: Existe una baja frecuencia de uso de recursos informáticos entre los que tenían una carrera previa. Esto podría ser un indicador de que otras carreras también tienen un bajo nivel de enseñanza en temas de investigación. Esto debe corroborarse y mejorarse.
Incluido en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300196
Extensión: p. 131-135
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

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