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https://hdl.handle.net/20.500.12394/5518
Title: | Socio-educational factors associated with the perception of physical and psychological abuse of secondary school´s students in the Peruvian highlands |
Other Titles: | Factores socio-educativos asociados a la percepción del maltrato físico y psicológico de escolares de nivel secundario en la serranía peruana |
Authors: | Mejia, Richard C. Garcia-Moreno, K.M. Gutarra-Mendez, J. |
Keywords: | Percepción psocologica Nivel secundario Artículos |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2-Apr-2018 |
metadata.dc.date.available: | 24-May-2019 |
metadata.dc.date.created: | 2018 |
Citation: | Richard Mejia, C., Garcia-Moreno, K.M., Gutarra-Mendez, J. (2018). Socio-educational factors associated with the perception of physical and psychological abuse of secondary school´s students in the Peruvian highlands. Revista Cubana de Pediatria 90(2), pp. 227-237. |
Abstract: | Introducción: el abuso es un tipo de violencia que continúa aumentando, pero esto no se ha descrito en las poblaciones de los Andes peruanos. Objetivo: determinar los factores socioeducativos asociados con la percepción de abuso físico y psicológico en 31 escuelas secundarias en una ciudad del altiplano peruano. Métodos: estudio analítico, transversal. La población estudiada consistió en 10 382 escolares de 31 instituciones educativas públicas y privadas de nivel secundario, de la ciudad de Huancayo, Perú. Las principales variables fueron haber sufrido abuso físico y psicológico, y estos datos se obtuvieron de una encuesta, previamente validada, en nuestro entorno. Se obtuvieron asociaciones estadísticas. Resultados: los abusos psicológicos y físicos más frecuentes fueron: haber recibido gritos y carga académica excesiva, respectivamente. El sexo femenino se asoció con el abuso psicológico (proporción de prevalencia ajustada [RPa]: 0,86; intervalo de confianza [IC] 95%: 0,81-0,90; valor de p <0,001), para estudiar en una universidad nacional (RPa: 0,83; IC 95% : 0,79-0,88; valor de p <0,001); edad (RPa: 1,05; IC del 95%: 1,02-1,10; valor de p = 0,003); el año de estudios (RPa: 1.04, IC 95%: 1.01-1.10; valor de p = 0.020), la condición de ser un estudiante que repite el año (RPa: 1.20; IC del 95%: 1.09-1.31, valor de p < 0,001); así como el color de la piel (RPa: 1.22; IC del 95%: 1.00-1.49; valor de p = 0.046). Por otro lado, se asociaron al abuso físico: el sexo femenino (RPa: 0.77, IC 95%: 0.74-0.80, valor de p <0.001), estando en una escuela nacional (RPa: 0.91; 95%: 0.88-0.95; p valor <0.001), edad (RPa: 1.03; IC 95%: 1.01-1.05; valor de p = 0.014) y la condición de ser un estudiante que repite el año (RPa: 1.08; IC del 95%: 1,01-1,15; valor de p = 0,015). Conclusiones: el abuso está asociado con muchas características particulares, por lo que se deben generar programas de detección y apoyo para las víctimas. © 2018, Editorial Ciencias Médicas. Todos los derechos reservados. |
metadata.dc.description.note: | El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado. |
metadata.dc.relation: | https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=81956 |
Extension: | P. 227-237 |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Artículos Científicos |
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