Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5519
Título: Scientific publication of medical teachers in a colombian university: Characteristics and associated factors
Título Alternativo: Publicación científica de los docentes de medicina en una universidad colombiana: Características y factores asociados
Autor(es): Pulido-Medina, C.
Mejia, C.R.
Palabras clave: Investigación cientifica
Publicación científica
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2018
Fecha disponible: 24-may-2019
Cita bibliográfica: Pulido, C. (2018). Scientific publication of medical teachers in a colombian university: Characteristics and associated factors. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 1(1),
Resumen/Abstract: Introducción: la investigación científica es uno de los parámetros más importantes para generar nuevos conocimientos en las instituciones de educación superior. Objetivo: nuestro objetivo es caracterizar la publicación científica y encontrar factores asociados entre los profesores de medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Métodos: realizamos un estudio analítico de corte transversal del análisis de publicaciones científicas realizadas por profesores de medicina, realizado entre 2000 y 2015. Realizamos la investigación a través de Google Scholar, PubMed y Scopus; la variable principal era si habían publicado, las segundas eran: en qué base de datos, la cantidad de citas, el tipo de trabajo, la categoría del maestro, si tenían alguna postgrado / especialidad. Resultados: de los 88 docentes evaluados, el 71% (62) fueron hombres. El 28% (25) había publicado en cualquier momento y el 13% (11) había publicado en una revista internacional. Al realizar el análisis multivariado, aquellos que tenían una publicación tenían una mayor frecuencia de tener un doctorado (RPa: 11.2; IC95%: 2,53-49,3; valor de p: 0,001) y un título de maestría (RPa: 8, 01; IC95%: 1,84-34,9; valor de p: 0,006), por otro lado, aquellos que fueron maestros ocasionales (RPa: 0,45; IC95%: 0,26-0,80; valor de p: 0,006) tuvo menor frecuencia de publicación. Conclusión: aquellos profesores con un título de posgrado tuvieron una mayor frecuencia de publicaciones, en cambio, aquellos que tenían un puesto en la universidad presentaron menos frecuencia, y por lo tanto, las publicaciones deberían fomentarse en estos grupos de población. © 2018, Editorial Ciencias Médicas. Todos los derechos reservados. los que tenían una publicación tenían una mayor frecuencia de tener un doctorado (RPa: 11.2; IC95%: 2,53-49,3; valor de p: 0,001) y una maestría (RPa: 8,01; CI95%: 1 , 84-34,9; valor de p: 0,006), por otro lado, aquellos que fueron maestros ocasionales (RPa: 0,45; IC95%: 0,26-0,80; valor de p: 0,006) tuvieron una frecuencia menor de publicación. Conclusión: aquellos profesores con un título de posgrado tuvieron una mayor frecuencia de publicaciones, en cambio, aquellos que tenían un puesto en la universidad presentaron menos frecuencia, y por lo tanto, las publicaciones deberían fomentarse en estos grupos de población. © 2018, Editorial Ciencias Médicas. Todos los derechos reservados. los que tenían una publicación tenían una mayor frecuencia de tener un doctorado (RPa: 11.2; IC95%: 2,53-49,3; valor de p: 0,001) y una maestría (RPa: 8,01; CI95%: 1 , 84-34,9; valor de p: 0,006), por otro lado, aquellos que fueron maestros ocasionales (RPa: 0,45; IC95%: 0,26-0,80; valor de p: 0,006) tuvieron una frecuencia menor de publicación. Conclusión: aquellos profesores con un título de posgrado tuvieron una mayor frecuencia de publicaciones, en cambio, aquellos que tenían un puesto en la universidad presentaron menos frecuencia, y por lo tanto, las publicaciones deberían fomentarse en estos grupos de población. © 2018, Editorial Ciencias Médicas. Todos los derechos reservados. aquellos que eran maestros ocasionales (RPa: 0,45; IC95%: 0,26-0,80; valor de p: 0,006) tenían una menor frecuencia de publicación. Conclusión: aquellos profesores con un título de posgrado tuvieron una mayor frecuencia de publicaciones, en cambio, aquellos que tenían un puesto en la universidad presentaron menos frecuencia, y por lo tanto, las publicaciones deberían fomentarse en estos grupos de población. © 2018, Editorial Ciencias Médicas. Todos los derechos reservados. aquellos que eran maestros ocasionales (RPa: 0,45; IC95%: 0,26-0,80; valor de p: 0,006) tenían una menor frecuencia de publicación. Conclusión: aquellos profesores con un título de posgrado tuvieron una mayor frecuencia de publicaciones, en cambio, aquellos que tenían un puesto en la universidad presentaron menos frecuencia, y por lo tanto, las publicaciones deberían fomentarse en estos grupos de población. © 2018, Editorial Ciencias Médicas. Todos los derechos reservados.
Incluido en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDREVISTA=230&IDARTICULO=85802&IDPUBLICACION=8214
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

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