Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/5549
Titre: An unusual presentation of HTLV-1 infection: A pandora box of opportunist infections
Autre(s) titre(s): Presentación inusual de infección por HTLV-1: Una caja de pandora de infecciones oportunistas
Auteur(s): Montalvo, R.
Ramírez, M.
Damián, M.
Bruno, A.
Vilchez, S.
Quisurco, M.
Mots-clés: HTLV-1
Sarcoma de Kaposi
Candidiasis oral Sarna
Sarna
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2018
metadata.dc.date.available: 31-mai-2019
Référence bibliographique: Montalvo, R.(2018). An unusual presentation of HTLV-1 infection: A pandora box of opportunist infections, Revista Argentina de Dermatologia, 99(2).
Résumé: El HTLV-1 es un retrovirus endémico en el Perú, ocasionalmente asociado con algunas infecciones oportunistas aisladas. Presentamos el caso de un avicultor de 41 años con antecedentes de tuberculosis pulmonar tratado hace 6 meses. Ingresó en emergencia por alteración de la conciencia, disartria y diarrea acuosa. El examen reveló placas confluentes en la cavidad oral, lesiones maculopapulares violáceas y placas costrosas. La biopsia de piel confirmó el sarcoma de Kaposi y la sarna costrosa; Además, las linfadenopatías cervicales mostraron evidencia de BAAR (++) en el estudio microscópico con prueba de auramina, y en el examen de las heces con tinción de Zielh Nielsen modificada, se observó oistato de Cystoisospora belli y tratamiento antituberculoso con trimetropin / sulfametozaxol. El HTLV-1 fue confirmado por inmunofluorescencia. En el fondo del ojo se evidenció retinitis por citomegalovirus, recibió ganciclovir. A las tres semanas de ingreso hospitalario falleció por insuficiencia respiratoria grave. Discutimos la presencia de múltiples coinfecciones oportunistas en un paciente con inmunosupresión por HTLV-1. © 2018 Asociación Argentina de Dermatología. Todos los derechos reservados.
metadata.dc.description.note: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
metadata.dc.relation: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2018000200006
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Artículos Científicos

Fichier(s) constituant ce document :
Il n'y a pas de fichiers associés à ce document.


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons