Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5552
Title: Factors associated with uninvestigated dyspepsia in students at 4 Latin American schools of medicine: A multicenter study
Other Titles: Factores asociados a dispepsia no investigada en estudiantes de 4 facultades de medicina de Latinoamérica: estudio multicéntrico
Authors: Talledo-Ulfe, L.
Buitrago, O.
Filorio, Y.
Casanova, F.
Campos, L.
Cortés, F.
Mejia, C.
Keywords: Asociación
Café
Dispepsia
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2018
metadata.dc.date.available: 31-May-2019
Citation: Talledo, L.(2018). Factors associated with uninvestigated dyspepsia in students at 4 Latin American schools of medicine: A multicenter study, Revista de Gastroenterologia de Mexico, 3(83) pp. 215-222.
metadata.dc.identifier.doi: 10.1016/j.rgmx.2017.05.009
Abstract: Introducción y objetivos: La dispepsia es una enfermedad multifactorial que puede implicar el uso de alcohol, tabaco o drogas antiinflamatorias no esteroides, así como el estilo de vida, la dieta, los elementos socioeconómicos o los factores psicológicos. El objetivo del presente artículo fue establecer la frecuencia de la dispepsia no investigada y determinar sus factores asociados en estudiantes de 4 escuelas de medicina latinoamericanas. Materiales y métodos: se realizó un estudio analítico de corte transversal, en el que se aplicó una encuesta compuesta de preguntas cerradas en un solo punto en el tiempo. Luego se analizó la asociación entre las variables. Un nuevo cuestionario para el diagnóstico de dispepsia fue una de las pruebas utilizadas para diagnosticar la dispepsia no investigada. Se utilizaron modelos lineales generalizados para los análisis bivariados y multivariados, Empleando el modelo de Poisson con la función de enlace de registro, obteniendo ratios de prevalencia brutos, ratios de prevalencia ajustados y sus intervalos de confianza del 95%. Resultados: De los 1,241 individuos encuestados, 54% (841) eran mujeres y la edad media era de 21 años (rango: 19-23 años). La prevalencia de dispepsia no investigada fue del 46%. Los factores que tuvieron una asociación directa con la dispepsia fueron: depresión, dificultad para dormir y consumo de café. Por el contrario, comer regularmente en una pensión y el sexo masculino tuvo una asociación inversa. Conclusiones: la frecuencia de dispepsia no investigada fue alta en estudiantes de 4 escuelas latinoamericanas. La depresión, la dificultad para dormir y el consumo constante de café fueron factores directamente asociados con la dispepsia, mientras que el sexo masculino y la comida en horarios regulares fueron factores con una asociación inversa. Por lo tanto, Recomendamos que las universidades implementen programas de detección temprana para esta patología altamente prevenible.
metadata.dc.description.note: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
metadata.dc.relation: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0375090618300569
Extension: pp. 215-222
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons