Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5566
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSmith Torres-Roman, J.-
dc.contributor.authorCruz-Avila, Y.-
dc.contributor.authorSuarez-Osorio, K.-
dc.contributor.authorArce-Huamaní, M.-
dc.contributor.authorMenez-Sanchez, A.-
dc.contributor.authorAveiro-Róbalo, T.-
dc.contributor.authorMejia, C.-
dc.contributor.authorRuiz, E.-
dc.date.accessioned2019-06-04T16:48:22Z-
dc.date.available2019-06-04T16:48:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationSmith, J., Cruz, Y., Suarez, K., Arce, M., Menez, A., Aveiro, T., Mejia, C., Ruiz, E. (2018). Motivation towards medical career choice and academic performance in Latin American medical students: a cross-sectional study. Plos One, 13(10). 10.1371/journal.pone.0205674es_ES
dc.identifier.issn19326203-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/5566-
dc.description.abstractIntroducción La motivación en los estudiantes de medicina está asociada positivamente con las estrategias de aprendizaje. Sin embargo, la evidencia de una relación directa entre la motivación y el rendimiento es vaga. El objetivo de este estudio es determinar si la motivación que empujó a los estudiantes a elegir la carrera médica está asociada con su rendimiento académico durante sus años universitarios. Métodos El estudio se realizó en 4.290 estudiantes de medicina de 10 países de América Latina. La "Escala de atribución de la motivación de logro general" se utilizó para evaluar su desempeño general. La prueba "Escala de motivación médica" se usó para medir motivadores sociales, altruistas, económicos y de prestigio. Para los análisis estadísticos, se describieron las frecuencias y los porcentajes, y se utilizaron modelos lineales generalizados para establecer asociaciones estadísticas. Resultados El cincuenta por ciento de los estudiantes encuestados eran mujeres y la edad promedio de los estudiantes era de 21 años. Este estudio mostró que los estudiantes varones tenían una mayor motivación social / altruista (RP: 1.11,95% IC: 1.03-1.18; p <0,01) que las mujeres. Los que tenían presión familiar tenían una menor motivación social / altruista (RP: 0.17,95% IC: 0.08–0.36; p <0,001). La prueba vocacional positiva se asoció con una mayor motivación social / altruista (RP: 1,85,95% IC: 1,03–3,30; p <0,05). Además, las buenas calificaciones en la escuela se relacionaron con una mayor motivación económica / de prestigio (RP: 1,39,95% IC: 1,05–1,83; p <0,05), pero una menor motivación social / altruista (PR: 0,85,95% IC: 0.74–0.98; p <0.05) y rendimiento académico (PR: 0.63,95% CI: 0.50–0.79; p <0,001). Encontramos que una mayor frecuencia en la motivación general se asoció a una motivación social / altruista más baja (RP: 0,57; IC95%: 0). 46–0,70; p <0,001), y que aumentó de acuerdo con el año de estudio (RP: 1,15; IC95%: 1,03-1,28; p: 0,013) y fue mayor cuando la presión de la familia estaba presente (PR: 1,36; CI95%: 1,17 –1.59; p <0.001). Conclusión Este estudio indicó que los estudiantes de medicina masculinos y que se sometieron a una prueba vocacional positiva se asociaron con una mayor motivación social / altruista. Por el contrario, los que tenían presión familiar y buenas calificaciones en la escuela tenían una menor motivación social / altruista. Es necesario realizar estudios adicionales que evalúen otros factores relacionados con la motivación como la demografía, la personalidad y los estilos de aprendizaje. © 2018 Torres-Roman et al. Este es un artículo de acceso abierto distribuido según los términos de la Licencia de Atribución de Creative Commons, que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttps://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0205674es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectElecciónes_ES
dc.subjectCarrera médicaes_ES
dc.titleMotivation towards medical career choice and academic performance in Latin American medical students: a cross-sectional studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.identifier.journalPLoS ONEes_ES
dc.identifier.doi10.1371/journal.pone.0205674es_ES
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons