Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5577
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMiranda, R.-
dc.contributor.authorOriol, X.-
dc.contributor.authorAmutio, A.-
dc.contributor.authorOrtúzar, H.-
dc.date.accessioned2019-06-04T20:05:36Z-
dc.date.available2019-06-04T20:05:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationTovar, J (2019). Adolescent Bullying Victimization and Life Satisfaction: Can Family and School Adult Support Figures Mitigate this Effect?, Revista de Psicodidactica 24(1), pp. 39-45.es_ES
dc.identifier.issn11361034-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/5577-
dc.description.abstractTodavía hay pocos estudios que relacionen la victimización por bullying y la satisfacción con la vida. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto mitigador del apoyo de las figuras adultas (en la escuela y en el hogar) sobre la relación entre la victimización por bullying y la satisfacción con la vida que experimentan los adolescentes. Con este fin, se evaluó una muestra de 5774 adolescentes de 71 escuelas públicas ubicadas en los vecindarios violentos de Lima (Perú). Se realizó un análisis de moderación para evaluar el papel moderador del apoyo a las figuras adultas desde el hogar y la escuela. Los resultados muestran que el apoyo de los adultos en el hogar y la escuela mitiga el efecto negativo de la victimización por bullying en la satisfacción con la vida, y este efecto es mayor en el caso del apoyo en el hogar para adultos. El apoyo de adultos en el hogar y la escuela ayuda a los estudiantes con alta prevalencia de victimización por acoso escolar a mantener altos niveles de satisfacción con la vida en comparación con los adolescentes con bajo apoyo de los adultos. Finalmente, se discute la necesidad de que los adultos en la escuela y el hogar tomen medidas conjuntas para prevenir y reducir la prevalencia de este tipo de violencia entre pares. © 2018 Universidad de País Vascoes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 39-45es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttps://www.researchgate.net/publication/327600320_Bullying_en_la_adolescencia_y_satisfaccion_con_la_vida_puede_el_apoyo_de_los_adultos_de_la_familia_y_de_la_escuela_mitigar_este_efectoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectApoyoes_ES
dc.subjectEscuela para adultoses_ES
dc.subjectAcoso de intimidaciónes_ES
dc.titleAdolescent Bullying Victimization and Life Satisfaction: Can Family and School Adult Support Figures Mitigate this Effect?es_ES
dc.title.alternativeBullying en la adolescencia y satisfacción con la vida: ¿puede el apoyo de los adultos de la familia y de la escuela mitigar este efecto?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúes_ES
dc.description.noteEl texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.identifier.journalRevista de Psicodidacticaes_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2018.07.001es_ES
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons