Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5580
Title: Risk and protective factors at school: Reducing bullies and promoting positive bystanders’ behaviors in adolescence
Other Titles: Riesgos y factores de protección en la escuela: reducir los acosadores y promover comportamientos positivos de los transeúntes en la adolescencia
Authors: Miranda, R.
Oriol, X.
Amutio, A.
Keywords: Bullying
Cyberbullying
Bystanders
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2019
metadata.dc.date.available: 4-Jun-2019
Citation: Miranda, R. (2019). Risk and protective factors at school: Reducing bullies and promoting positive bystanders’ behaviors in adolescence, Scandinavian Journal of Psychology, 60(2), pp. 106-115.
metadata.dc.identifier.doi: 10.1111/sjop.12513
Abstract: La identificación de los factores de protección presentes en las escuelas ubicadas en barrios con alta violencia estructural es fundamental para ayudar a prevenir la perpetuación de la violencia. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue observar cómo algunas variables de los microsistemas escolares, como el entorno escolar y las relaciones interpersonales que los adultos establecen con los adolescentes, pueden conducir a conductas de acoso escolar o, por el contrario, a comportamientos positivos de los espectadores en el acoso escolar. víctima dinámica. La muestra estuvo compuesta por 5,774 adolescentes de 71 escuelas ubicadas en vecindarios violentos en Lima (Perú). El 31,9 por ciento de la muestra experimentó violencia verbal y la prevalencia de ciberacoso fue del 24,6%. Los niños eran más propensos a experimentar ambos tipos de acoso que las niñas, aunque no se observaron diferencias en la probabilidad de convertirse en agresores durante la adolescencia temprana y tardía. El modelo de protección mostró que una atmósfera positiva basada en un entorno de apoyo con reglas claras alentaba a los adultos en la escuela a mostrar más apoyo y proporcionar más orientación en situaciones de acoso escolar, promoviendo así un comportamiento positivo entre espectadores entre compañeros. Se observaron resultados opuestos en el modelo de riesgo. Las acciones a nivel escolar de microsistemas se discuten para mejorar los factores de protección y reducir los factores de riesgo.
metadata.dc.description.note: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
metadata.dc.relation: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/sjop.12513
Extension: p. 106-115
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons