Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5586
Title: Perceptions of usefulness and preparation for the national examination in medicine in ten faculties of medicine, Peru-2017
Other Titles: Percepciones de utilidad y preparación para el Examen Nacional de Medicina en 10 facultades peruanas, 2017
Authors: Mejia, C.
Ruiz-Urbina, F.
Benites-Gamboa, D.
Albitres-Flores, L.
Mena, L.
Fasanando-Vela, R.
Keywords: Evaluación educativa
Medicina
Educación
Estudiantes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2019
metadata.dc.date.available: 4-Jun-2019
Citation: Mejia, C.(2019). Perceptions of usefulness and preparation for the national examination in medicine in ten faculties of medicine, Peru-2017, Educacion Medica, 1(20), pp. 124-130.
metadata.dc.identifier.doi: 10.1016/j.edumed.2017.10.021
Abstract: Introducción: El Examen médico nacional (ENAM, por sus siglas en inglés) es una prueba obligatoria que los estudiantes deben realizar después de su internado médico. Con los cambios en la ley, ahora sirve como un requisito para el Servicio de Salud Rural y Urbano-Marginal (SERUMS). Objetivo: Determinar las percepciones de utilidad y preparación para ENAM en diez facultades médicas peruanas. Metodología: un estudio analítico de corte transversal se basó en 11 preguntas de un cuestionario autoadministrado, con un Alfa de Cronbach de 0,65. Las variables se cruzaron según el tipo de universidad, año de estudios y, si se repitieron los cursos, con los modelos lineales generalizados. Resultados: Casi todos ellos (92%) sabían lo que es el ENAM, 82% por lo que servían, 74% pensaron que lo aprobarían, y el 27% percibió que el conocimiento adquirido en su universidad era suficiente para aprobarlo. El año de estudios fue la variable que más se relacionó con el conocimiento y las percepciones sobre el ENAM, pero también se encontraron algunas diferencias según el tipo de universidad y no aprobaron un curso anterior. Discusión: El ENAM sigue siendo el examen médico nacional más importante, ya que compara el nivel de enseñanza entre las universidades y ahora sirve para trabajar en SERUMS. La mayoría de los estudiantes sabían qué era y para qué servían, pero la minoría pensaba que podían aprobarlo o que el conocimiento que recibían era suficiente, y en ocasiones estaba influido por el año de estudios y, en menor medida, por otras variables.
metadata.dc.relation: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300184
Extension: p. 124-130
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons