Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5812
Title: Pharmacogenetics of vascular risk factors in Alzheimer’s disease
Alternative Titles: Farmacogenética de los factores de riesgo vascular en la enfermedad de Alzheimer.
Authors: Cacabelos, R.
Meyyazhagan, A.
Carril, J.C.
Cacabelos, P.
Teijido, Ó.
Keywords: Farmacogenética
enfermedad de Alzheimer
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2018
Date available: 24-Jun-2019
Bibliographic citation: Cacabelos, R., Meyyazhagan, A., Carril, J., Cacabelos, P. y Teijido, Ó.(2018).Pharmacogenetics of vascular risk factors in Alzheimer’s disease, Perú. Journal of Personalized Medicine, 8(1).
DOI: 10.3390/jpm8010003
Abstract: La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno poligénico / complejo en el que los factores genómicos, epigenómicos, cerebrovasculares, metabólicos y ambientales convergen para definir un fenotipo neurodegenerativo progresivo. La farmacogenética es un determinante importante del resultado terapéutico en la EA. Las diferentes categorías de genes están potencialmente involucradas en la red farmacogenética responsable de la eficacia y seguridad de los medicamentos, incluidos los genes patógenos, mecánicos, metabólicos, transportadores y pleiotrópicos. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos ejercen efectos pleiotrópicos que están regulados de manera promiscua para diferentes productos genéticos. Solo el 20% de la población caucásica son metabolizadores extensos para haplotipos tetragénicos que integran las variantes CYP2D6-CYP2C19-CYP2C9-CYP3A4 / 5. Los pacientes que albergan fenotipos genéticos pobres (PM) y / o ultrarrápidos relacionados con el CYP muestran perfiles más irregulares en el metabolismo de los fármacos que los metabolizadores extensivos (EM) o intermedios (IM). Entre los 111 haplotipos pentágenos (APOE-APOB-APOC3-CETP-LPL) asociados con el metabolismo de los lípidos, los portadores del haplotipo H26 (23-TT-CG-AG-CC) exhiben los niveles más bajos de colesterol, y los pacientes con el haplotipo H104 (44 -CC-CC-AA-CC) son severamente hipercolesterolémicos. Además, las variantes de APOE, NOS3, ACE, AGT y CYP influyen en la respuesta terapéutica a los fármacos hipotensores en pacientes con AD con hipertensión. En consecuencia, la implementación de procedimientos farmacogenéticos puede optimizar la terapéutica en pacientes con AD bajo regímenes de polifarmacia para el tratamiento de trastornos vasculares concomitantes. © 2018 por los autores. Licenciatario MDPI, Basilea, Suiza.
Notes: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
Included in: https://www.mdpi.com/2075-4426/8/1/3
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Reseñas

Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.