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Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5814
Title: Suicide risk associated with bullying and depression in high school
Alternative Titles: Riesgo suicida asociado a bullying y depresión en escolares de secundaria
Authors: Sandoval Ato, R.
Vilela Estrada, M.A.
Mejia Álvarez, C.R.
Caballero Alvarado, J.
Keywords: suicidio
la depresión
bullying
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2018
Date available: 25-Jun-2019
Bibliographic citation: Sandoval, R., Vilela, M.., Mejia, C. y Caballero, J.(2018).Riesgo suicida asociado a bullying y depresión en escolares de secundaria, Perú. Revista Chilena de Pediatria, 89(2), pp. 208-215.
DOI: 10.4067/S0370-41062018000200208
Abstract: El riesgo de suicidio es cada vez más común entre niños y adolescentes. No hay estudios actuales y locales de esta realidad en el norte del Perú. El objetivo era determinar si el riesgo de suicidio estaba asociado con el acoso y la depresión en los estudiantes de secundaria. Pacientes y método: se llevó a cabo un estudio transversal analítico en una ciudad del norte de Perú, utilizando encuestas validadas para medir el riesgo de suicidio, el acoso y la depresión. Los datos de asociación estática se obtuvieron utilizando modelos lineales generalizados. Resultados: De los 289 escolares, el 20% estaba en riesgo de suicidio y tenía algún tipo de depresión. Entre las personas en el tercil superior de la escala de acoso, el 38% tenía ideación suicida, mientras que los que estaban deprimidos, el 63% tenía ideación suicida. La frecuencia del riesgo de suicidio aumentó como resultado del puntaje de acoso (aPR: 1.83, IC 95%: 1.13-2.99, p valor = 0.015), se encuentra deprimido (aPR: 3.32, IC 95%: 1.69-6.51, valor p <0.001), antecedentes familiares de suicidio (aPR: 1.99, IC 95%: 1.55-2.56, valor p <0.001), el deseo pasivo de morir (aPR: 2.20, IC 95%: 1.86-2.61, valor de p <0.001), planificó suicidio en algún momento (aPR: 2.05, IC del 95%: 1.60-2.64; valor de p <0.001) y estudio en una escuela privada (aPR: 1.16, IC 95%: 1.14-1.18, valor de p <0.001); Ajustado por género y ubicación escolar. Conclusión: La salud mental de los escolares estuvo involucrada en muchos aspectos, varios de ellos asociados con una mayor frecuencia de riesgo de suicidio. © 2018, Sociedad Chilena de Pediatria. Todos los derechos reservados. IC del 95%: 1.86-2.61, valor de p <0.001), planearon suicidarse en algún momento (aPR: 2.05, IC del 95%: 1.60-2.64; valor de p <0.001) y estudiar en una escuela privada (aPR: 1.16, 95 % CI: 1,14-1,18, valor de p <0,001); Ajustado por género y ubicación escolar. Conclusión: La salud mental de los escolares estuvo involucrada en muchos aspectos, varios de ellos asociados con una mayor frecuencia de riesgo de suicidio. © 2018, Sociedad Chilena de Pediatria. Todos los derechos reservados. IC del 95%: 1.86-2.61, valor de p <0.001), planearon suicidarse en algún momento (aPR: 2.05, IC del 95%: 1.60-2.64; valor de p <0.001) y estudiar en una escuela privada (aPR: 1.16, 95 % CI: 1,14-1,18, valor de p <0,001); Ajustado por género y ubicación escolar. Conclusión: La salud mental de los escolares estuvo involucrada en muchos aspectos, varios de ellos asociados con una mayor frecuencia de riesgo de suicidio. © 2018, Sociedad Chilena de Pediatria. Todos los derechos reservados.
Notes: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
Included in: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062018000200208
metadata.dc.format.extent: p. 208-215
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

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