Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5818
Title: Consumption of traditional alcoholic beverages in children from a rural village in Northern Peru, 2017 [version 2; referees: 1 approved, 2 approved with reservations]
Alternative Titles: Consumo de bebidas alcohólicas tradicionales en niños de una aldea rural en el norte de Perú, 2017 [versión 2; Árbitros: 1 aprobado, 2 aprobado con reservas]
Authors: Ramírez Ubillus, J.M.
Vilela Estrada, M.A.
Herrera Arce, S.A.
Mejía Morales, E.
Mejia, C.R.
Keywords: Consumo de bebidas alcohólicas
niños de una aldea
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2018
Date available: 25-Jun-2019
Bibliographic citation: Ramírez, J., Vilela, M., Herrera, S., Mejía, E. y Mejia, C. (2018).Consumo de bebidas alcohólicas tradicionales en niños de una aldea rural en el norte de Perú, 2017 [versión 2; Árbitros: 1 aprobado, 2 aprobado con reservas], Perú. F1000Research, (6).
DOI: 10.12688/f1000research.12039.2
Abstract: las bebidas alcohólicas tienen un impacto comprobado en el desarrollo neuronal y en otras áreas del cuerpo, principalmente el corazón, los riñones y el hígado, por lo que está prohibido su consumo en niños. Sin embargo, hay bebidas tradicionales que tienen contenido de alcohol (Chicha de Jora-Clarito); Bebidas artesanales de origen tradicional con contenido alcohólico en el Perú. El objetivo de este estudio fue caracterizar el consumo de bebidas alcohólicas tradicionales en niños de una aldea rural en el norte del Perú. Métodos: Este estudio fue un estudio analítico de corte transversal. Las madres fueron reclutadas por muestreo del censo y reportaron el consumo por parte de sus hijos de dos bebidas tradicionales con contenido alcohólico: Chicha de Jora (Ch) y Clarito (Cl), que se derivan de la fermentación del maíz. La frecuencia de consumo, Se describió la accesibilidad y percepción del riesgo de consumo. Resultados: se recolectaron datos de alrededor de 300 niños, 61% (183) de los cuales consumieron Cap. y el 31% (92) de los cuales consumieron Ch y Cl. Con respecto a la accesibilidad a las bebidas, la mayoría de las madres dijeron que estas bebidas eran baratas (Ch: 69.0% y Cl: 60.7%). Además, la gran mayoría de las familias a veces consumían o siempre consumían este tipo de bebidas (Ch: 81.3% e IC: 65.7%). Una de cada tres madres percibió que Ch y Cl eran nutritivos y ayudaban a sus hijos a crecer. El 25% de las madres percibió que no había riesgo para sus hijos por el consumo de las bebidas, mientras que> 60% dijo que podría haber un riesgo debido al contenido de alcohol de las bebidas.
Notes: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
Included in: https://f1000research.com/articles/6-1270
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.