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Título: Knowledge, attitudes and practice about TV in students from a Peruvian university
Título Alternativo: Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en estudiantes de una universidad peruana
Autor(es): Mejía, J.R.
Quincho-Estares, Á.J.
Riveros, M.
Rojas, E.
Mejia, C.R.
Palabras clave: Tuberculosis
Enfermedades pulmonares
Estudio de casos
Universidades
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2017
Fecha disponible: 1-jul-2019
Cita bibliográfica: Mejía, J., Quincho, Á., Riveros, M., Rojas, E., Mejia, C. (2017). Knowledge, attitudes and practice about TV in students from a Peruvian university [Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en estudiantes de una universidad peruana]. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33 (1), 77-89.
Resumen/Abstract: Introducción: la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más importante del ser humano por su alta incidencia mundial, constituyendo un problema de salud pública. Los conocimientos, actitudes y prácticas sobre ella han sido evaluados en estudiantes universitarios y profesionales de ciencias de la salud, pero otros han sido desatendidos. Objetivos: evaluar conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en estudiantes que no pertenecen a ciencias de la salud de una universidad peruana. Métodos: estudio transversal analítico, se encuestó estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú usando un cuestionario estructurado. Luego se caracterizó cada una de las secciones y buscó diferencias según las características de los alumnos mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: de 631 estudiantes, 54,7 % fueron mujeres, 66,6 % obtuvo puntaje bajo en la prueba de conocimientos; 47,7 % señaló que el agente etiológico es un virus, 74,9 % desconoce el término tuberculosis latente y solo 29,6 % conoce que la medida correcta para tratarla es no dejar de tomar las pastillas. Los medios de comunicación fueron la principal fuente de información (55,0 %). Predominó un puntaje alto en la evaluación de actitudes (66,7 %) y prácticas (55,8 %). No hubo diferencias de los conocimientos y prácticas según las características de los alumnos (p>0,05). Conclusiones: los programas de educación sanitaria deberían ser reforzados para mejorar los conocimientos de los estudiantes universitarios y de otros centros similares.
Incluido en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/316
Extensión: p. 77-89
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

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