Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5852
Title: Determination of the presence of particles (PM <inf>10</inf> ) in Peru produced by biomass burning using numerical models
Alternative Titles: Determinación de la presencia de partÍculas (Pm10) en Perú producidas por quema de biomasa con ayuda de modelos numéricos
Authors: Moya Álvarez, A.S.
Arredondo, R.E.
Yuli Posadas, R.Á.
Keywords: Bosques y silvicultura
Aire
Contaminación
Incendios
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: Jan-2017
Date available: 2-Jul-2019
Bibliographic citation: Moya Álvarez, A.S., Arredondo, R.E., Yuli Posadas, R.Á. (2017). Determination of the presence of particles (PM <inf>10</inf> ) in Peru produced by biomass burning using numerical models [Determinación de la presencia de partÍculas (Pm10) en Perú producidas por quema de biomasa con ayuda de modelos numéricos]. Revista Internacional de Contaminacion Ambiental, 33 (1), 99-108.
DOI: http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2017.33.01.09
Abstract: Con el objetivo de implementar una red de monitoreo de partículas (PM10) en Perú, se realiza una investigación con ayuda del modelo de pronóstico e investigaciones sobre el tiempo, acoplado con el modelo de química atmosférica (WRF-CHEM, por sus siglas en inglés) para determinar el transporte y dispersión de dichas partículas, producidas por la quema de biomasa, ya sea en Perú o en regiones aledañas. Se tomaron los datos de emisiones del inventario de incendios del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés) y como base meteorológica, los datos de salida del modelo meteorológico “Sistema Global de Predicción” (GFS, por sus siglas en inglés). Se seleccionó el periodo junio-agosto de 2015. Se determinó que ocurrió un incremento progresivo del número de focos en la región, que originó un aumento, también progresivo, de las concentraciones de partículas sobre el territorio y particularmente sobre Perú. Se determinó que Perú es afectado por partículas generadas por incendios dentro del país y las provenientes desde países vecinos, principalmente desde Brasil y Bolivia. El análisis fotométrico registró un incremento progresivo del espesor óptico por aerosoles desde mediados de julio, siendo más notable en agosto, en correspondencia con el incremento de las concentraciones de PM10 simuladas. De lo anterior se infiere la necesidad de establecer una red de monitoreo de concentraciones de PM10, principalmente en las regiones central y norte de Perú, dada la importancia de su control para la salud.
Notes: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
Included in: https://www.revistascca.unam.mx/rica/index.php/rica/article/view/RICA.2017.33.01.09
metadata.dc.format.extent: p. 99-108
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.