Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5856
Título: Use of smartphones and Facebook associated with self-perception of academic performance among Peruvian medical students
Título Alternativo: Uso de teléfonos inteligentes y Facebook asociado con la autopercepción del desempeño académico entre estudiantes de medicina peruanos
Autor(es): Mejia, C.R.
Flores, S.D.
Verastegui-Díaz, A.
García-Moreno, K.M.
Vargas, M.
Cárdenas, M.M.
Quiñones-Laveriano, D.M.
Palabras clave: Redes sociales en línea
Tecnología de las comunicaciones
Rendimiento académico
Estudiantes
Medicina Humana
PE
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2017
Fecha disponible: 2-jul-2019
Cita bibliográfica: Mejia, C.R., Flores, S.D., Verastegui-Díaz, A., García-Moreno, K.M., Vargas, M., Cárdenas, M.M., Quiñones-Laveriano, D.M. (2017). Use of smartphones and Facebook associated with self-perception of academic performance among Peruvian medical students [Uso del Smartphone y de Facebook asociado a la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de Medicina peruanos]. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28 (1), 76-87.
Resumen/Abstract: El estudio tuvo el objetivo de determinar la asociación entre el uso del Smartphone y de Facebook con la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de una Facultad de Medicina Humana en la serranía peruana. Se realizó un estudio transversal analítico prospectivo. Se trabajó con estudiantes de Medicina de la Universidad Contiental en Huancayo-Perú y se usó una encuesta para medir el uso de Smartphone (teléfonos inteligentes), Facebook, así como la percepción de si estos mejoraban el rendimiento académico. Se realizó estadística bi y multivariada, usando modelos lineales generalizados y con un valor de p< 0,05 como estadísticamente significativo. Se encuestó a 173 estudiantes, el 61 % (106) fueron mujeres y la mediana de edad fue 21 años (rango intercuartílico: 19-22 años). El 76 % (131) manifestó que el Smartphone mejoraba su rendimiento académico. Esto se relacionó en el análisis bivariado de forma positiva con el número de Smartphone, si contaba con aplicaciones para capacitación y si usaba aplicaciones médicas; y negativamente con horas que usaba el Smartphone por semana, si tiene internet en el Smartphone, si usa internet en el Smartphone, la frecuencia de uso de Facebook, la frecuencia en la que se escribía en perfiles Facebook y el número de contactos en Facebook (todas con valores de p< 0,05). En el multivariado ajustado, las horas promedio que usaba el Smartphone por semana se asoció negativamente con la percepción de la mejora del rendimiento académico (RPa: 0,98; IC 95 %: 0,97-0,99). A más horas de uso del Smartphone por semana los estudiantes perciben que esto empeora el rendimiento académico. Esto debería estudiarse para cuantificar la real disminución del rendimiento académico.
Incluido en: http://rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/998
Extensión: p. 76-87
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

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