Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5856
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMejia, C.R.-
dc.contributor.authorFlores, S.D.-
dc.contributor.authorVerastegui-Díaz, A.-
dc.contributor.authorGarcía-Moreno, K.M.-
dc.contributor.authorVargas, M.-
dc.contributor.authorCárdenas, M.M.-
dc.contributor.authorQuiñones-Laveriano, D.M.-
dc.date.accessioned2019-07-02T17:46:29Z-
dc.date.available2019-07-02T17:46:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMejia, C.R., Flores, S.D., Verastegui-Díaz, A., García-Moreno, K.M., Vargas, M., Cárdenas, M.M., Quiñones-Laveriano, D.M. (2017). Use of smartphones and Facebook associated with self-perception of academic performance among Peruvian medical students [Uso del Smartphone y de Facebook asociado a la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de Medicina peruanos]. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28 (1), 76-87.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/5856-
dc.description.abstractEl estudio tuvo el objetivo de determinar la asociación entre el uso del Smartphone y de Facebook con la autopercepción del rendimiento académico en estudiantes de una Facultad de Medicina Humana en la serranía peruana. Se realizó un estudio transversal analítico prospectivo. Se trabajó con estudiantes de Medicina de la Universidad Contiental en Huancayo-Perú y se usó una encuesta para medir el uso de Smartphone (teléfonos inteligentes), Facebook, así como la percepción de si estos mejoraban el rendimiento académico. Se realizó estadística bi y multivariada, usando modelos lineales generalizados y con un valor de p< 0,05 como estadísticamente significativo. Se encuestó a 173 estudiantes, el 61 % (106) fueron mujeres y la mediana de edad fue 21 años (rango intercuartílico: 19-22 años). El 76 % (131) manifestó que el Smartphone mejoraba su rendimiento académico. Esto se relacionó en el análisis bivariado de forma positiva con el número de Smartphone, si contaba con aplicaciones para capacitación y si usaba aplicaciones médicas; y negativamente con horas que usaba el Smartphone por semana, si tiene internet en el Smartphone, si usa internet en el Smartphone, la frecuencia de uso de Facebook, la frecuencia en la que se escribía en perfiles Facebook y el número de contactos en Facebook (todas con valores de p< 0,05). En el multivariado ajustado, las horas promedio que usaba el Smartphone por semana se asoció negativamente con la percepción de la mejora del rendimiento académico (RPa: 0,98; IC 95 %: 0,97-0,99). A más horas de uso del Smartphone por semana los estudiantes perciben que esto empeora el rendimiento académico. Esto debería estudiarse para cuantificar la real disminución del rendimiento académico.es_ES
dc.format.extentp. 76-87es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttp://rcics.sld.cu/index.php/acimed/article/view/998es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectRedes sociales en líneaes_ES
dc.subjectTecnología de las comunicacioneses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectMedicina Humanaes_ES
dc.subjectPEes_ES
dc.titleUse of smartphones and Facebook associated with self-perception of academic performance among Peruvian medical studentses_ES
dc.title.alternativeUso de teléfonos inteligentes y Facebook asociado con la autopercepción del desempeño académico entre estudiantes de medicina peruanoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons