Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5872
Title: Comparing family, friends and satisfaction with school experience as predictors of SWB in children who have and have not made the transition to middle school in different countries
Alternative Titles: Comparación de la familia, los amigos y la satisfacción con la experiencia escolar como predictores de SWB en niños que han hecho o no han hecho la transición a la escuela secundaria en diferentes países
Authors: Oriol, X.
Torres, J.
Miranda, R.
Bilbao, M.
Ortúzar, H.
Keywords: Comparación de la familia
la satisfacción
transición a la escuela
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2017
Date available: 2-Jul-2019
Bibliographic citation: Oriol, X., Torres, J., Miranda, R., Bilbao, M. y Ortúzar, H.(2017). Comparación de la familia, los amigos y la satisfacción con la experiencia escolar como predictores de SWB en niños que han hecho o no han hecho la transición a la escuela secundaria en diferentes países. Children and Youth Services Review, 80, pp. 149-156.
DOI: 10.1016/j.childyouth.2017.06.053
Abstract: La transición a la escuela intermedia es una etapa especialmente vulnerable en la que los niños necesitan apoyo externo para facilitar su adaptación a la educación media. En este sentido, este estudio apunta a observar cómo los apoyos sociales "familia" y "amigos" influyen en SWB antes y después de la transición a la escuela secundaria. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta el efecto mediador de la satisfacción con la experiencia escolar en una etapa en la que se producen cambios significativos en el entorno escolar. Con este fin, se seleccionan los diferentes países que tienen en común una transición al período de escuela intermedia que tiene lugar entre los 10 y los 12 años. Se realizaron dos modelos estructurales, uno para niños de 10 años y otro para niños de 12 años. Ambas muestras incluyeron 8923 participantes de 4 países (Chile, Corea del Sur, Estados Unidos y Argelia). La edad media de los participantes fue de 11 años. 20 años (SD = 1.12). El análisis general de los resultados de los dos modelos indica que los agentes de apoyo (familiares y amigos) son importantes para SBW antes y después de la transición al período de la escuela intermedia. En concreto, el apoyo de amigos es más importante que el apoyo familiar a niños de 10 y 12 años. Sin embargo, la satisfacción con la experiencia escolar se comporta como un mediador entre el apoyo de amigos, el apoyo familiar y SWB, y tiene el mayor efecto en SWB en ambas edades. Finalmente, se discuten las diferencias observadas en el análisis de invariancia entre diferentes países.
Notes: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
Included in: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0190740917305352?via%3Dihub
metadata.dc.format.extent: p. 149-156
Access: Restringido
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.