Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5889
Title: Associated factors with knowledge of basic life support in medical students from nine Peruvian universities
Alternative Titles: Factores asociados con el conocimiento del soporte vital básico en estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas
Authors: Mejia, C.R.
García-Saavedra, M.B.
Benites-Flores, I.R.
Ordinola-Calle, D.D.
Failoc-Rojas, V.E.
Valladares-Garrido, D.
Talledo-Ulfe, L.
Valladares-Garrido, M.J.
Bendezú-Quispe, G.
Fasanando-Vela, R.
Vásquez-García, G.R.
Chaucayanqui-Gil, D.P.
Herrera-Gonzales, D.A.
Paredes, L.
Carévalo-Oliva, A.E.
Bravo-Bravo, A.A.
Alvarado-Roque, A.
Alvarado-Córdova, R.E.
Jiménez-Nuñez, D.
Keywords: Escuela de Medicina
Estudiantes
Artículos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2019
Date available: 2-Jul-2019
Bibliographic citation: Mejia, C., García, M., Benites, I., Ordinola, D., Failoc, V., Valladares, D., Talledo, L., Valladares, M., Bendezú, G., Fasanando, R., Vásquez, G., Chaucayanqui, D., Herrera, D., Paredes, L., Carévalo, A. (2016). Associated factors with knowledge of basic life support in medical students from nine peruvian universities. Revista Mexicana de Cardiologia, 27(4), 148-155.
Abstract: Introducción: el soporte vital básico (BLS) es un grupo de maniobras que constituyen una herramienta fundamental para salvar vidas. Por lo tanto, el conocimiento sobre BLS tiene que ser parte del plan de estudios en las escuelas de medicina. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre BLS y evaluar sus factores socioeducativos asociados, en estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas. Material y métodos: llevamos a cabo un estudio multicéntrico transversal en 2013 y 2014. Incluimos estudiantes de medicina de nueve universidades en ocho regiones o Perú. Medimos el conocimiento sobre BLS mediante un cuestionario validado, que se basó en las Pautas de la American Heart Association (2010); El conocimiento adecuado se definió como una proporción mínima del 50% de las respuestas correctas. Estimamos los índices de prevalencia ajustados utilizando modelos lineales generalizados. Resultados: incluimos 1, 564 estudiantes, 13% de los estudiantes tenían un conocimiento adecuado, y el puntaje promedio fue de 6.3 ± 3.2 (rango: 0-16). El conocimiento adecuado se asoció con la asistencia a semestres que pertenecen a la etapa académica de las ciencias clínicas (p = 0.02; aPR: 1.82; CI: 95%: 1.11-2.98) y haber recibido un curso de BLS previo (p> 0.01; aPR: 2.96; CI) : 95%: 2,18-4,01); ajustado por edad, sexo, habiendo recibido inyecciones previas y cursos de primeros auxilios, y para manifestar el deseo de ser entrenado en BLS práctico.
metadata.dc.format.extent: p. 148-155
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.