Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/5900
Title: | Social-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Peru |
Other Titles: | Social-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Peru |
Authors: | Araujo-Chumacero, M.M. Solano Zapata, F.E. Vilela Estrada, M.A. Valladares Garrido, M.J. Chumacero Aguilar, M. Mejia, C.R. |
Keywords: | Agudeza visual Emetropía Estudiantes Perú |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | Oct-2015 |
metadata.dc.date.available: | 3-Jul-2019 |
Citation: | Araujo-Chumacero, M.M., Solano Zapata, F.E., Vilela Estrada, M.A., Valladares Garrido, M.J., Chumacero Aguilar, M., Mejia, C.R. (2015). Social-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Peru [Factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de Perú]. Pediatria de Atencion Primaria, 17 (68), 261-266. |
Abstract: | Introducción: para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento adecuadamente, deben tener una correcta salud física y mental. Se realizó un estudio para determinar los factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de educación primaria del Colegio Nacional de San Pedro (Piura, Perú). Material y métodos: mediante un estudio transversal analítico que incluyó a estudiantes de Educación Primaria. La variable principal fue la agudeza visual baja, considerando así a los que tenían valores mayores a 20/25 según la evaluación con la cartilla de Snellen. Se obtuvieron los valores p, las razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95% mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: en total se evaluaron 599 estudiantes, el 17% (99) mostraron agudeza visual baja. El sexo no estaba relacionado con la agudeza visual baja (p=0,832). Al aumentar la edad se observó que los niños que tuvieron entre 8-10 y 11-15 años tuvieron un 46% (p=0,005) y un 68% (p<0,001) menos de prevalencia de agudeza visual baja, respectivamente, en comparación con los de 5-7 años. Conforme fue aumentando el grado académico hubo menos prevalencia de agudeza visual baja. Conclusiones: se concluye que uno de cada seis estudiantes tuvo una discapacidad visual y se asoció a su edad y grado académico. Esto los hace más propensos a problemas en sus calificaciones, que puede repercutir para el resto de su vida. Esto debe ser tomado en cuenta por las instituciones que vigilen la correcta educación de los menores. |
metadata.dc.relation: | https://pap.es/index.php?id=99 |
Extension: | p. 261-266 |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continenta |
Appears in Collections: | Artículos Científicos |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.