Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5900
Title: Social-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Peru
Alternative Titles: Social-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Peru
Authors: Araujo-Chumacero, M.M.
Solano Zapata, F.E.
Vilela Estrada, M.A.
Valladares Garrido, M.J.
Chumacero Aguilar, M.
Mejia, C.R.
Keywords: Agudeza visual
Emetropía
Estudiantes
Perú
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: Oct-2015
Date available: 3-Jul-2019
Bibliographic citation: Araujo-Chumacero, M.M., Solano Zapata, F.E., Vilela Estrada, M.A., Valladares Garrido, M.J., Chumacero Aguilar, M., Mejia, C.R. (2015). Social-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Peru [Factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de Perú]. Pediatria de Atencion Primaria, 17 (68), 261-266.
Abstract: Introducción: para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento adecuadamente, deben tener una correcta salud física y mental. Se realizó un estudio para determinar los factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de educación primaria del Colegio Nacional de San Pedro (Piura, Perú). Material y métodos: mediante un estudio transversal analítico que incluyó a estudiantes de Educación Primaria. La variable principal fue la agudeza visual baja, considerando así a los que tenían valores mayores a 20/25 según la evaluación con la cartilla de Snellen. Se obtuvieron los valores p, las razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95% mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: en total se evaluaron 599 estudiantes, el 17% (99) mostraron agudeza visual baja. El sexo no estaba relacionado con la agudeza visual baja (p=0,832). Al aumentar la edad se observó que los niños que tuvieron entre 8-10 y 11-15 años tuvieron un 46% (p=0,005) y un 68% (p<0,001) menos de prevalencia de agudeza visual baja, respectivamente, en comparación con los de 5-7 años. Conforme fue aumentando el grado académico hubo menos prevalencia de agudeza visual baja. Conclusiones: se concluye que uno de cada seis estudiantes tuvo una discapacidad visual y se asoció a su edad y grado académico. Esto los hace más propensos a problemas en sus calificaciones, que puede repercutir para el resto de su vida. Esto debe ser tomado en cuenta por las instituciones que vigilen la correcta educación de los menores.
Notes: El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Institucional - Continental por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
Included in: https://pap.es/index.php?id=99
metadata.dc.format.extent: p. 261-266
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continenta
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.