Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5900
Titolo: Social-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Peru
Titoli alternativi: Social-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Peru
Autori: Araujo-Chumacero, M.M.
Solano Zapata, F.E.
Vilela Estrada, M.A.
Valladares Garrido, M.J.
Chumacero Aguilar, M.
Mejia, C.R.
Parole chiave: Agudeza visual
Emetropía
Estudiantes
Perú
Editore: Universidad Continental
Data: ott-2015
metadata.dc.date.available: 3-lug-2019
Citazione: Araujo-Chumacero, M.M., Solano Zapata, F.E., Vilela Estrada, M.A., Valladares Garrido, M.J., Chumacero Aguilar, M., Mejia, C.R. (2015). Social-educative factors associated with low visual acuity at a national school in Peru [Factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de Perú]. Pediatria de Atencion Primaria, 17 (68), 261-266.
Abstract: Introducción: para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento adecuadamente, deben tener una correcta salud física y mental. Se realizó un estudio para determinar los factores socioeducativos asociados a la agudeza visual baja en escolares de educación primaria del Colegio Nacional de San Pedro (Piura, Perú). Material y métodos: mediante un estudio transversal analítico que incluyó a estudiantes de Educación Primaria. La variable principal fue la agudeza visual baja, considerando así a los que tenían valores mayores a 20/25 según la evaluación con la cartilla de Snellen. Se obtuvieron los valores p, las razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95% mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: en total se evaluaron 599 estudiantes, el 17% (99) mostraron agudeza visual baja. El sexo no estaba relacionado con la agudeza visual baja (p=0,832). Al aumentar la edad se observó que los niños que tuvieron entre 8-10 y 11-15 años tuvieron un 46% (p=0,005) y un 68% (p<0,001) menos de prevalencia de agudeza visual baja, respectivamente, en comparación con los de 5-7 años. Conforme fue aumentando el grado académico hubo menos prevalencia de agudeza visual baja. Conclusiones: se concluye que uno de cada seis estudiantes tuvo una discapacidad visual y se asoció a su edad y grado académico. Esto los hace más propensos a problemas en sus calificaciones, que puede repercutir para el resto de su vida. Esto debe ser tomado en cuenta por las instituciones que vigilen la correcta educación de los menores.
metadata.dc.relation: https://pap.es/index.php?id=99
Estensione: p. 261-266
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continenta
È visualizzato nelle collezioni:Artículos Científicos

File in questo documento:
Non ci sono file allegati a questo documento


Tutti i documenti archiviati in DSpace sono protetti da copyright. Tutti i diritti riservati.