Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/6068
Título: Factores asociados a dispepsia funcional en trabajadores de establecimientos de comida rápida en un centro comercial de Huancayo - Perú
Autor(es): Ramírez Vásquez, Jermaine Marlon
Asesor: Mejia Álvarez, Christian Richard
Palabras clave: Gastritis
Comida rápida
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2019
Fecha disponible: 22-ago-2019
Cita bibliográfica: Ramírez, J. (2019). Factores asociados a dispepsia funcional en trabajadores de establecimientos de comida rápida en un centro comercial de Huancayo - Perú. Tesis para optar el título de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: La dispepsia funcional (DF) se entiende como un proceso crónico y reiterado de las vías digestivas altas y que no es de causa orgánica. Objetivos: Establecer los diferentes factores relacionados a la DF en trabajadores de establecimientos que ofrecen comida rápida en un centro comercial de Huancayo, Perú. Metodología: Estudio de tipo transversal analítico, se aplicó una encuesta a 128 personas que trabajan en las diferentes empresas de comida rápida de un centro comercial, en una localidad de la sierra del Perú. Se utilizó el test: “A new questionnaire for the diagnosis of dyspepsia” para determinar si tenían o no dispepsia funcional, esto se asoció con variables biológicas y sociales, en donde se alcanzó relaciones de estadística. Resultados: El 40 % presentó esta patología, en donde el insomnio o la dificultad para dormir (razones de prevalencias ajustadas [RPa]: 1.89, intervalo de confianza [IC] 95 %: 1.37-2.61, valor p < 0.001) y el consumo regular de bebidas alcohólicas (RPa: 3.28, IC 95 %: 1.02-10.6, valor p = 0.047) representaban los principales factores de padecer DF; adaptados por cinco variables.
Extensión: 56 páginas.
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FCS_502_TE_Ramirez_Vasquez_2019.pdfRamírez Vásquez, Jermaine Marlon1.49 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons