Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/6352
Título: Comparación del control de grado de compactación In Situ, utilizando el deflectometro de peso liviano (LWD) comparado a los resultados del método nuclear y método del cono de arena para un tramo del proyecto Tocache - Juanjuí, en la región San Martín
Autor(es): Berrocal Espinal, Charo Nery
Asesor: Sotil Chávez, Andrés
Palabras clave: Compactación del suelo
Compresibilidad
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2019
Fecha disponible: 18-sep-2019
Cita bibliográfica: Berrocal, C. (2019). Comparación del control de grado de compactación In Situ, utilizando el deflectometro de peso liviano (LWD) comparado a los resultados del método nuclear y método del cono de arena para un tramo del proyecto Tocache - Juanjuí, en la región San Martín. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú
Resumen/Abstract: La compactación del suelo tiene un proceso constructivo importante en la Ingeniería Civil, ya que su finalidad es mejorar las propiedades y sus características de resistencia del suelo, la compresibilidad y la relación esfuerzo – deformación de los suelos, en donde es necesario realizar el control de calidad de materiales como es el grado de compactación con métodos que nos den resultados confiables, en el menor tiempo posible. Por este motivo se realiza esta investigación dando uso al Deflectómetro de Peso Liviano (LWD). Un equipo al que se busca adaptar para el control de calidad de materiales, esto a través de los resultados de Módulos Resilientes del paquete estructural del pavimento, en el marco de control de calidad del suelo, usando como indicador el grado de compactación obtenido a través de Módulos Resilientes; esta investigación se realiza en el proyecto de la carretera de Tocache – Juanjuí, utilizando como patrón de comparación a los métodos de Cono de Arena con Norma MTC E - 117 y Densímetro Nuclear MTC - 124 ya que estos métodos son mencionados en las especificaciones técnicas del proyecto para el control de calidad del suelo. Se realizó dos análisis de resultados en 2 distintas fechas de visita al proyecto, el primero se realizó con 20 muestras por cada equipo haciendo un total de 60 muestras, de donde nos da como resultado la correlación entre el cono de arena y el Densímetro Nuclear, la correlación del LWD con ambos equipos utilizados como patrón no se considera aceptable considerando los parámetros de bondad de ajuste ya que el R2 es menor que 0.70 esta interpretación da a conocer que la correlación no es confiable estadísticamente , sin embargo la correlación entre cono de arena y el densímetro nuclear sí es válido considerado como excelente según los parámetros de bondad de ajuste lo cual tiene como resultado R2=0.9334, esta correlación es usada para la correlación de la segunda visita, quiere decir que la comparación de resultados de grados de compactación en este análisis solo se realiza entre el LWD y el Densímetro Nuclear perfeccionando algunas dificultades en cuanto a la toma de datos con el equipo LWD. Para la segunda visita se toma 12 ensayos con cada uno de los equipos haciendo un total de 24 muestras, donde no se encontró un resultado que no es aceptada por ser esta una correlación muy pobre R2=0.0182, según los parámetros de bondad de ajuste, sin embargo, se usó un método estadístico como una ecuación de calibración de los datos obtenidos, donde se consigue una correlación indirecta aceptable con un R2= 0.7147 y es considerado bueno según los parámetros de bondad de ajuste. Existe diferencia significativa en los valores suministrados por los 3 métodos, por lo que se considera el uso del equipo LWD no es factible en la forma que se realizó la toma de datos en este proyecto de investigación para el control de calidad de grados de compactación, pero se da a conocer datos muy importantes para futuros estudios relacionados con esta investigación, así como la consideración del tipo de material que se encuentra dentro de los 45 centímetros de altura de la estructura del pavimento, es decir la sub rasante, sub base o base que formen parte de los 45 centímetros de altura.
Extensión: 148 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

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