Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/6410
Título: Propuesta de diseño de aplicación, para medir las habilidades metalingüísticas con realidad aumentada
Autor(es): Sosa Andrade, Kevin Ángel
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz Illanes, Manuel
Palavras-chave: Realidad aumentada
Conciencia fonológica
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2019
metadata.dc.date.available: 23-Out-2019
Citação: Sosa, K. (2019). Propuesta de diseño de aplicación, para medir las habilidades metalingüísticas con realidad aumentada. Tesis para optar el título de Ingeniero de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: En la presente tesis se realizó la propuesta del diseño de una aplicación, cuyo objetivo es realizar el diseño de una aplicación que evalúe las habilidades metalingüísticas en el desarrollo de conciencia fonológica de niños estudiantes del nivel inicial, siguiendo la forma estándar de la prueba THM, la cual es la herramienta de evaluación con la que se mide el nivel de conciencia fonológica en estos niños. Esta fue una propuesta tecnológica con la cual se pueda evaluar a los niños y que estos puedan prestar atención fácilmente, logrando una mejor concentración y un mayor interés en el aprendizaje mediante el uso de esta aplicación. Esta aplicación permite mostrar imágenes en 3 dimensiones en las sub pruebas que lleva el test THM, además de procesar los puntajes de cada estudiante; para lo cual se propuso analizar y diseñar una aplicación que haga uso de objetos en 3 dimensiones en las pruebas de segmentación silábica y supresión silábica, mediante la colocación de imágenes que sirvan de marcadores en unos cuadernillos, los cuales serán usados al realizar la prueba THM, de tal manera que al ser escaneados con la cámara puedan mostrar las imágenes en 3 dimensiones. Para este proyecto, se usó la metodología ágil SCRUM y la metodología en espiral, utilizando las historias de usuario para la obtención de los requerimientos, para luego ser validados y priorizados en el product backlog. Finalmente, como resultado se logró tener el diseño de la aplicación y se desarrolló un prototipo, el cual se instaló en un dispositivo Android desde donde se realizaron las pruebas al prototipo de la aplicación. Como conclusión se logró validar la funcionalidad de la aplicación y validó que los datos sean almacenados en la base de datos y estén disponibles para realizar consultas, demostrando que esta propuesta puede servir de alternativa a la prueba THM normal, la cual se realiza de forma manual en papel para medir las habilidades metalingüísticas de los niños entre 4 a 5 años de edad.
Extension: 131 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FIN_103_TE_Sosa_Andrade_2019.pdfSosa Andrade, Kevin Angel4.64 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons