Skip navigation

Repositorio Institucional Continental


Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7026
Title: Evaluación del comportamiento sismorresistente de un centro educativo empleando la norma técnica E.0.30 anterior y la actual vigente
Authors: Mucha Camposano, Julio
Adviser: Montañez Huamán, Nancy Margot
Keywords: Comportamiento sismorresistente
Análisis estructural
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 29-Nov-2019
Date available: 9-Dec-2019
Creation date: 2019
Bibliographic citation: Mucha, J. (2019). Evaluación del comportamiento sismorresistente de un centro educativo empleando la norma técnica E.0.30 anterior y la actual vigente. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación evalúa el comportamiento sismorresistente de un pabellón del nivel secundario de la IEI Santa Ana que está ubicada en el sector Juan Velasco Alvarado, distrito Perené, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. El estudio del comportamiento de dicho pabellón analizado se realiza empleando la Norma Técnica E.030 de Diseño Sismorresistente, publicada en el 2003 y la vigente aprobada el 2016 y actualizada el 2018. El centro educativo Santa Ana consta de cuatro pabellones, dos de ellos están destinados a emplearse como aulas y laboratorios, uno contiene los ambientes administrativos y el último se usa como los servicios higiénicos. El pabellón que se analizó en esta investigación es el B, el cual se encuentra configurado con tres pisos, con una altura total de 12.03 m, se usa los ambientes de este módulo en todos sus niveles, posee de aulas y tiene una capacidad de albergar 204 alumnos. Para evaluar el comportamiento sísmico del pabellón con ambas normativas se realizó un modelamiento estructural con un software para análisis estructural de edificaciones. Luego se procedió a realizar una comparación y verificación de valores límites de la estructura con ambas normas para monitorear las siguientes variables: 1) control de desplazamientos, 2)fuerza cortante basal y 3) fuerzas internas de los elementos estructurales: vigas, columnas, muros portantes y placas. De los resultados procesados del análisis sísmico estructural, se concluye que la estructura analizada con ambas normativas no cumple con la distorsión máxima permitida, asimismo cuando se evalúa la fuerza cortante basal del módulo analizado con la norma vigente disminuye en 17% con respecto a la norma anterior y en cuanto a las fuerzas internas de los elementos estructurales se observan variaciones, también de 17% y tiene valores menores cuando se analiza la edificación con la norma actual, esto ocurre porque el análisis considera un modelo con comportamiento lineal y elástico. Finalmente, se realizó el diseño y la comparación del acero colocado de los elementos estructurales que están sometidos a cargas de sismo: vigas, columnas y placas. Se observó que para el módulo analizado con la norma sismorresistente vigente, en cada elemento estructural, se obtuvo una reducción de área de acero.
metadata.dc.format.extent: 236 páginas
Access: Acceso abierto
Source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Mucha_Camposano_2019.pdfMucha Camposano, Julio8.5 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.