Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7026
Titel: Evaluación del comportamiento sismorresistente de un centro educativo empleando la norma técnica E.0.30 anterior y la actual vigente
Autor(en): Mucha Camposano, Julio
metadata.dc.contributor.advisor: Montañez Huamán, Nancy Margot
Stichwörter: Comportamiento sismorresistente
Análisis estructural
Herausgeber: Universidad Continental
Erscheinungsdatum: 2019
metadata.dc.date.available: 9-Dez-2019
Zitierform: Mucha, J. (2019). Evaluación del comportamiento sismorresistente de un centro educativo empleando la norma técnica E.0.30 anterior y la actual vigente. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Zusammenfassung: La presente investigación evalúa el comportamiento sismorresistente de un pabellón del nivel secundario de la IEI Santa Ana que está ubicada en el sector Juan Velasco Alvarado, distrito Perené, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín. El estudio del comportamiento de dicho pabellón analizado se realiza empleando la Norma Técnica E.030 de Diseño Sismorresistente, publicada en el 2003 y la vigente aprobada el 2016 y actualizada el 2018. El centro educativo Santa Ana consta de cuatro pabellones, dos de ellos están destinados a emplearse como aulas y laboratorios, uno contiene los ambientes administrativos y el último se usa como los servicios higiénicos. El pabellón que se analizó en esta investigación es el B, el cual se encuentra configurado con tres pisos, con una altura total de 12.03 m, se usa los ambientes de este módulo en todos sus niveles, posee de aulas y tiene una capacidad de albergar 204 alumnos. Para evaluar el comportamiento sísmico del pabellón con ambas normativas se realizó un modelamiento estructural con un software para análisis estructural de edificaciones. Luego se procedió a realizar una comparación y verificación de valores límites de la estructura con ambas normas para monitorear las siguientes variables: 1) control de desplazamientos, 2)fuerza cortante basal y 3) fuerzas internas de los elementos estructurales: vigas, columnas, muros portantes y placas. De los resultados procesados del análisis sísmico estructural, se concluye que la estructura analizada con ambas normativas no cumple con la distorsión máxima permitida, asimismo cuando se evalúa la fuerza cortante basal del módulo analizado con la norma vigente disminuye en 17% con respecto a la norma anterior y en cuanto a las fuerzas internas de los elementos estructurales se observan variaciones, también de 17% y tiene valores menores cuando se analiza la edificación con la norma actual, esto ocurre porque el análisis considera un modelo con comportamiento lineal y elástico. Finalmente, se realizó el diseño y la comparación del acero colocado de los elementos estructurales que están sometidos a cargas de sismo: vigas, columnas y placas. Se observó que para el módulo analizado con la norma sismorresistente vigente, en cada elemento estructural, se obtuvo una reducción de área de acero.
Extension: 236 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Enthalten in den Sammlungen:Tesis

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
IV_FIN_105_TE_Mucha_Camposano_2019.pdfMucha Camposano, Julio8.5 MBAdobe PDF
Öffnen/Anzeigen


Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons