Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7092
Título: Influencia de los riesgos disergonómicos en la salud ocupacional de los trabajadores del área de postprensa de la empresa Corporación Gráfica Universal S.A.C., Lima 2018.
Autor(es): Medrano Merge, Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Paucar Palomino, Edwin
Palavras-chave: Riesgos disergonómicos
Salud ocupacional
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2019
metadata.dc.date.available: 20-Jan-2020
Citação: Medrano, M. (2019).Influencia de los riesgos disergonómicos en la salud ocupacional de los trabajadores del área de postprensa de la empresa Corporación Gráfica Universal S.A.C., Lima 2018. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: Objetivo: Determinar la influencia de los riesgos disergonómicos en la salud ocupacional de los trabajadores del área de postprensa de la empresa Corporación Gráfica Universal S.A.C., Lima, 2018. Método: Se empleó el método científico, de tipo aplicado, de nivel explicativo y diseño no experimental transversal-causal. Asimismo, se utilizaron los métodos específicos de análisis de Cornell, OWAS, NIOSH (MMC Simple: Manipulación Manual de Cargas) y TR (Tareas Repetitivas), para la evaluación de los métodos se consideró las actividades más importantes de los operarios, las cuales fueron aplicadas mediante la técnica de la observación a una muestra representativa de 15 trabajadores; complementariamente se realizó la identificación de peligros y evaluación de riesgos relacionados a la ergonomía. Resultados: La evaluación del cuestionario de Cornell reflejó que los trabajadores padecen de afecciones en su salud relacionadas a las posturas forzadas de trabajo, manipulación manual de cargas y las tareas repetitivas; siendo estas las causas que generan trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores; los operarios que realizan movimientos repetitivos tienen mayor riesgo de exposición, ya que se encuentran entre los niveles II y III que requiere una intervención inmediata. Conclusiones: La investigación permitió determinar que los riesgos disergonómicos relacionadas a la manipulación manual de cargas y tareas repetitivas, influyen negativamente en la salud ocupacional de los trabajadores del área de postprensa de la empresa Corporación Gráfica Universal S.A.C., Lima, 2018.
Extension: 125 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FIN_108_TE_Medrano_Merge_2019.pdfMedrano Merge, Maribel4.59 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons